Tras dos días de reposo en Hidalgo, la Caravana Viacrucis Migrante reanudó su andar con el propósito de buscar llegar a la Basílica en la Ciudad de México, donde harán una escala para bendecir la cruz de madera que los ha acompañado y reponerla para continuar con su ruta a la frontera norte del país.
Esta caravana partió de Tapachula, Chiapas, el pasado 24 de marzo, con un contingente de alrededor de 3 mil personas.
En su trayecto, los centro y sudamericanos no tenían previsto en su ruta hacer una estadía en Hidalgo, sin embargo, el pasado fin de semana tuvieron altercados con el Instituto Nacional de Migración (INM) en Tlaxcala, tras lo cual decidieron replegarse al municipio vecino de Apan en Hidalgo, donde arribaron la noche del domingo.
De acuerdo con los integrantes de la caravana, actualmente se mantienen en el grupo unas mil 200 personas, sin embargo, cifras oficiales estimaron que son alrededor de 600 personas las que realizan el trayecto a pie, varios de ellos niños y mujeres.
Tras salir de la estación de ferrocarril de Apan, la caravana tomó camino por la carretera Apan- Calpulalpan, la cual cruzaron alrededor de mediodía para internarse nuevamente al estado de Tlaxcala.
En su trayecto fueron acompañados por policías estatales de Hidalgo, así como de autoridades municipales, guardia nacional y del ejército mexicano.
Al ingresar a Tlaxcala, fueron policías de Calpulalpan quienes se integraron al resguardo de los migrantes, mientras que las autoridades de Hidalgo se replegaron.
Fuente: excelsior

