El Salón del Automóvil de Ginebra, que durante mucho tiempo fue una de las citas anuales ineludibles del sector, anunció el viernes que concluyen sus más de 100 años de historia por falta de interés de los fabricantes.
En un comunicado, el Consejo de la Fundación del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra señala que «las condiciones de mercado en Europa no están dadas para el éxito de las próximas ediciones» y que por lo tanto pedirá formalmente a la autoridad de vigilancia de las fundaciones la autorización para disolverse.
Esta decisión es «muy lamentable», declaró Alexandre de Senarclens, su presidente, citado en el comunicado, que subrayó los esfuerzos para tratar de relanzar este evento fundado en 1905.
«Pero hay que constatar que el bajo interés de los fabricantes por el Salón de Ginebra en un contexto sectorial difícil, la competición de los salones de París y Múnich, que tienen apoyo de los grupos endógenos y las inversiones necesarias para mantener un salón, llevan a no celebrar la próxima edición», agregó.
Tras cuatro años en suspenso por el covid-19, el salón volvió a abrir sus puertas este año del 26 de febrero al 3 de marzo para una edición que los organizadores esperaban que volviera a «posicionar y hacer duradero» el evento.
La edición de 2024 recibió cerca de 168 mil visitantes, muchos menos asistentes que antes de la pandemia. En 2019 atrajo a 602 mil visitantes.
La versión del salón organizada en Catar, por el contrario, «seguirá su camino», precisó el comunicado, tras «una exitosa primera edición» en octubre pasado.
La próxima edición bianual debe celebrarse en Doha en noviembre de 2025.
Fuente: Agence France-Presse

