Subieron a 20 los monos aulladores saraguatos muertos por el exceso de calor en la región selvática de los municipios de Hueyapan de Ocampo e Hidalgotitlán, al sur de la entidad veracruzana, de acuerdo con el reporte de la dirección Planicie y Costera del Golfo de México, que depende de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Cristopher González, director de planicie, señaló que han detectado que estas muertes han sucedido cerca de quemas agrícolas de la región de la selva de Los Tuxtlas.

“Lo que tenemos hasta ahorita registrado en Veracruz es 12 individuos muertos en el municipio de Hueyapan de Ocampo y 8 en Hidalgotitlán; lo que hemos encontrado es que las tropas afectadas han sido detectadas cerca de incendios agrícolas, es decir, estas personas que hacen una práctica común en México, la tumba, rosa y quema, afecta porque aumenta la temperatura y las bocanadas de aire caliente que han llegado cercana a las tropas”, dijo.

Explicó que el sector ambiental del Gobierno Federal se mantiene en vigilancia para que en caso de que la población reporte o detecte hallazgos de monos en situaciones complicadas de inmediato se dirijan al sitio, para que los animales sean auxiliados o levantados, en caso de fallecimiento.

También recomendó a la población en general que tome precauciones y que tome la iniciativa de auxiliarlos por su cuenta, que evite acercarse ante una posible reacción negativa de la especie por miedo o por su propio malestar y que avise a las autoridades para que sean los expertos los que manejen a los monos desmayados o muertos.