Habitantes del Valle del Mezquital del estado de Hidalgo, bloquearon la avenida de los Insurgentes Sur a la altura de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al sur de la Ciudad de México (CDMX).

Los trabajadores del campo comentaron y solicitan que la Conagua se haga cargo de la dispersión de las aguas residuales para el campo y no las empresas privadas.

Nos manifestamos por el desabasto de agua que hay en los canales y de la desaparición de los módulos que ellos son privados y no tenemos nosotros la dotación de agua correspondiente de acuerdo a los documentos que hay desde hace mucho tiempo”, dijo José Cabrera Hernández / Campesino.

Los campesinos argumentan que los llamados módulos, son empresas que están autorizadas para distribuir las aguas negras o residuales que llegan desde la Ciudad de México hacia los canales y solo les dan abasto a quienes tienen 30 o más hectáreas de cultivo.

En tanto, quienes no cuentan con esa cantidad, se las limitan, razón por la que los hidalguenses piden que la Conagua sea la instancia encargada de la distribución de las aguas residuales en la zona del Valle del Mezquital.

Amagan con no quitar bloqueo en Insurgentes Sur

Los campesinos de Hidalgo señalan que no quitarán el bloqueo hasta que tengan una solución favorable en las mesas de trabajo.

El bloqueo paralizó en su totalidad la zona sur de la ciudad principalmente en Insurgentes Sur, en el tramo entre el Eje 10 Sur y hasta la avenida San Fernando, en la alcaldía de Tlalpan, afectando también parte de la Línea 1 del Metrobús.

Fuente: excelsior