Por Abiud Hernández Leyva

-Más educación sin explotación laboral.
-Se alistan en el Senado para nuevos legisladores.
-Jungapeo, municipio con encanto.

En México en todos los estados, existen niños y niñas que están alejadas de la escuela durante gran parte de su vida, ya que dedican su tiempo a apoyar a sus familias en negocios o se alquilan para poder obtener un dinero que apoye a la economía en sus hogares. De tal forma que se deja un espacio de oportunidad que podría cambiar su futuro, es por eso que la iglesia católica pidió que se garantice el acceso a la educación para todos los niños mexicanos y dejar de lado la explotación laboral. El dato es que en nuestro país 3.7 millones de niño se encuentran trabajando, según los datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil del año 2022, es decir que estos números pueden haber incrementado hasta el día de hoy, donde el desempleo ha tenido una alza en el país. La situación es difícil en las zonas serranas de los estados donde las tareas del campo también alejan a los pequeños ya que las carencias obligan a los padres a ocuparse en trabajos fuera de sus pueblos. Es alarmante que en Guerrero se tenga un 24.5% de niños que no saben leer ni escribir y de ahí se tenga un espectro de lo que pasa también en las grandes ciudades de México. Por ello la Arquidiócesis de México pidió realizar políticas públicas que protejan y promuevan los derechos de todos los niños para ofrecerles mejores oportunidades de vida para su futuro personal y profesional.


En el Senado de la República se comienza a cerrar el ciclo de los legisladores salientes y es así como ya se ven oficinas que van quedando vacías y limpias, dando paso a los nuevos senadores que entraran en Agosto para comenzar con una legislatura que tendrá mayoría de Morena y minoría de los partidos históricos en el país. Recordemos que el Senado es la presidencia chica del País y es donde se debaten los temas de prioridad para la sociedad ademas de puntos políticos internacionales que incumben a México. El referente que sale es Ricardo Monreal quien mantuvo y creo una fuerza política que estuvo a favor y en contra de algunas acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que logro en un ejercicio político tener a la bancada de Morena en total tranquilidad y que fue eje protector de las grandes hazañas de la cuarta transformación. Ahora llegará al congreso federal donde tendrá como principal objetivo mantener su liderazgo y crear un ambiente ideal entre los legisladores para aprobar las desiciones de la presidenta virtual Claudia Sheinbaum. Así que tenga a la mano a su Senador en su estado para que pueda exigirle o proponerle las acciones que logren una mejor calidad de vida en su municipio.

Hace unos días visitamos Jungapeo municipio de Michoacán, donde recibimos la invitación de la alcaldesa Norma Angélica Yañez que logró la reelección para fomentar la riqueza cultural de su municipio que cuenta con una economía en crecimiento debido a su atractivo turístico y los balnearios que tienen historia en nuestro país. Esta región mantiene una gran espectativa para salir adelante y crear una sinergia turística para todo el país y a nivel internacional.