Autoridades de Protección Civil se mantiene alerta ante la llegada del Ciclón Tropical Uno que se encuentra en el Golfo de México y que eventualmente tocará tierra en Tampico, Tamaulipas como la tormenta tropical “Alberto”, por lo que ya han emitido una serie de recomendaciones a la población.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el meteoro se localiza a 265 km al norte de la frontera de Tabasco y a 585 km al este-sureste de la Pesca, Tamaulipas.

Una vez que el sistema evoluciones a la tormenta tropical Alberto, el primer nombre en la lista del Atlántico de 2023, se fortalecerá durante la tarde- noche de hoy y las primeras horas del miércoles, antes de tocar tierra en Tamaulipas.

Se prevén a lluvias puntuales torrenciales de hasta 250 mm en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias puntuales intensas de hasta 150 mm en Oaxaca y Veracruz y lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en el estado de Puebla.

Así se ve el Ciclón Tropical Uno desde el espacio

Ante la potencia del ciclón, diversas agencias meteorológicas lo monitorean desde hace unos días a fin de conocer su trayecto y hacer pronósticos de las afectaciones que podría acarrear su impacto una vez que toque tierra.

Así, organismos entres estos la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), y el Centro Nacional de Huracanes, además de meteorólogos, han compartido en redes sociales cómo ha sido captado el fenómeno desde el espacio por medio de imágenes satelitales y que muestran la fuerza que podría liberar.

En las imágenes se observa cómo el meteoro se mueve con rubo a costas de Tamaulipas, en México, y Texas en Estados Unidos como una enorme masa de nubes en forma de remolino.

De acuerdo con los pronósticos, el Ciclón Tropical Uno será un evento de lluvia tropical gigantesco con fuertes lluvias, ráfagas de viento e inundaciones, por lo que se mantiene alerta desde Houston hasta Tampico, bajo la amenaza de inundaciones repentinas durante la segunda mitad de la semana.

Los fuertes vientos y las marejadas ciclónicas costeras también acompañarán el “diluvio” tropical que se avecina, aunque también se espera que las lluvias aminoren los efectos provocados por la sequía en gran parte del territorio mexicano.

Fuente: excelsior