La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) ha inaugurado recientemente una exposición que promete arrojar luz sobre la vulnerabilidad que enfrentan niños, niñas y adolescentes en la sociedad actual. Bajo el título «Derechos en juego», esta muestra de carteles, instalada en el Laboratorio Cultural, Galería Délfica, busca despertar conciencia y promover un diálogo intersectorial e interinstitucional sobre la protección de los derechos humanos de las infancias.
Diana Elisa González Calderón, investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEMéx, explica que la exposición está cuidadosamente diseñada para resaltar una agenda de infancias que la sociedad debe atender con urgencia. «La exposición está articulada a través de 25 carteles que muestran datos puntuales sobre las distintas situaciones de vulnerabilidad que enfrentan las infancias y adolescencias», señaló González Calderón.
Esta iniciativa no es aislada. Se enmarca en un esfuerzo más amplio de la UAEMéx para fortalecer el trabajo intersectorial e interinstitucional y fomentar la investigación y la incidencia desde proyectos académicos multidisciplinares. En este contexto, el Programa Permanente de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho ha colaborado estrechamente, proporcionando un ejercicio formativo sobre el marco general de derechos humanos y el diseño de la comunicación con una perspectiva de derechos de niñez y adolescencia.
Estudiantes de las licenciaturas en Derecho y Diseño Gráfico han participado activamente en esta reflexión, generando obras que invitan a pensar críticamente sobre la situación de los derechos humanos. «El propósito es entender y destacar la importancia de la formación de la perspectiva de derechos humanos para todas las disciplinas», afirmó González Calderón, añadiendo que la exposición también ilustra el fructífero diálogo entre las carreras de Derecho y Diseño Gráfico.
Además, esta exposición se alinea con los objetivos de la Cátedra de Investigación «Infancias con referentes de crianza en prisión. Infancia es destino», un proyecto desarrollado en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México y diversas dependencias gubernamentales. La cátedra busca visibilizar las condiciones a las que están expuestos niños y adolescentes que carecen de un sistema de protección de derechos eficaz.
Los carteles abordan una amplia gama de temas críticos, incluyendo el acceso a una alimentación sana y nutritiva, la seguridad social, el combate a la pobreza, la violencia sexual y otras formas de violencia, el matrimonio infantil y las infancias con referentes de crianza en prisión. Cada cartel ofrece una ventana a las diversas situaciones de vulnerabilidad y violación de derechos humanos que enfrentan estos grupos.
«Se muestran situaciones diversas a las que se encuentran expuestas niñas, niños y adolescentes y el escenario de vulneración a sus derechos humanos», destacó González Calderón. «Es necesario generar diálogos entre los diferentes sectores para entender su complejidad y para trabajar por estas historias de vida que requieren ser escuchadas».
La investigadora subrayó la importancia de esta muestra como una herramienta educativa y de sensibilización, invitando a la comunidad universitaria y a la población en general a visitar la exposición. La muestra estará disponible hasta el 28 de junio, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en la Galería Délfica, ubicada en el edificio UAEMITAS.
La exposición «Derechos en juego» representa un llamado a la acción. Más allá de su valor artístico, los carteles son un recordatorio poderoso de la responsabilidad compartida de proteger y promover los derechos humanos de las infancias y adolescencias. En un mundo donde la vulnerabilidad puede pasar desapercibida, esta iniciativa de la UAEMéx es un paso importante hacia la creación de una sociedad más justa y equitativa para las generaciones más jóvenes.

