Alberto, ya como depresión tropical, a las 9 horas se localizó en tierra, aproximadamente a 50 kilómetros al oeste-noroeste de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y a 155 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora, informaron el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados

«Continúan fuertes lluvias e inundaciones repentinas en el noreste de México. Es probable que se produzcan inundaciones costeras moderadas durante el ciclo de marea alta de hoy a lo largo de la costa de Texas», escribió el CNH en su cuenta X.

Alberto ingresó como tormenta tropical a territorio mexicano la madrugada de hoy a las 4:30 horas, tiempo del centro de México, por las inmediaciones del municipio de Ciudad Madero, en Tamaulipas.

Asimismo, la tormenta Alberto llegó con fuerza a Nuevo León y causó sus primeros estragos, entre ellos cuatro muertos. Aunque se tenía inicialmente previsto que llegara antes del anochecer.

Sus bandas nubosas ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro y Zacatecas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Las precipitaciones se prevé que estén acompañadas de descargas eléctricas y granizo, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, informó.