El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), concluyó de forma anticipada a lo inicialmente previsto, las reparaciones de la fuga presentada en la Planta de Bombeo Número 5 del Sistema Cutzamala.

Los trabajos de reparación y cambio de la infraestructura dañada –en los que participaron personal y equipo especializado coordinado por el OCAVM– iniciaron a las 20:00 hrs. del miércoles 19 y concluyeron a las 23:45 hrs., luego de lo cual se llevaron a cabo las maniobras para iniciar el llenado paulatino del acueducto que conduce agua potable hacia la Ciudad México y el Estado de México.

Se espera que en el transcurso del día de hoy quede restablecida la entrega de agua potable en bloque a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), lo que se ha informado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Comisión del Agua del Estado de México, con los cuales se ha mantenido estrecha coordinación desde que la fuga fue detectada, con el fin de generar las menores afectaciones a la población.

La Conagua hace un llamado a la población para que fortalezca el uso eficiente del agua ante las condiciones actuales de escasez y la reducción temporal derivada de las reparaciones que se realizarán en la infraestructura.