Estados Unidos anunció la implementación de sanciones económicas contra ocho líderes y lugartenientes del cártel de La Nueva Familia Michoacana, por su participación en el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como por el contrabando de migrantes a través de la frontera con México.

«Los sancionados han llevado a cabo actos atroces, desde el control de las rutas de la droga hasta el tráfico de armas, el lavado de dinero y el asesinato», anunció la secretaria del Tesoro estadunidense, Janet Yellen. 

Las sanciones, emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), están dirigidas contra «uno de los más poderosos y violentos cárteles de México», según el comunicado del departamento del Tesoro.

El cártel La Nueva Familia Michoacana, que originalmente traficaba con metanfetamina, ha ampliado sus actividades en los últimos años a la producción de fentanilo, que introduce en Estados Unidos a través de la frontera «mediante autobuses, entre otros medios de transporte». Una vez dentro del país, la droga es enviada a ciudades como Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte.

Washington también acusa también al cártel de estar involucrado en el tráfico de personas.

«Por ejemplo, los miembros de La Nueva Familia Michoacana montan fotografías y vídeos en los que aparecen personas bajo interrogatorio o en riesgo de ser asesinadas» para que los migrantes afirmen «falsamente ante los funcionarios de migración de Estados Unidos su supuesta necesidad de solicitar asilo», señala el comunicado.

Además, los migrantes son obligados a transportar drogas y, si no cumplen con las órdenes, «les dicen que ellos y sus familias serán asesinados». El cártel también utiliza trabajadores de la industria tabacalera para el narcotráfico.

Entre los ocho sancionados se encuentran Rodolfo Maldonado Bustos, acusado de controlar las rutas de la droga desde Ciudad Altamirano hasta Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, y Josué Ramírez Carrera, identificado como el «líder financiero y tercero en la línea de liderazgo de La Nueva Familia Michoacana», quien también se encarga del lavado de dinero a través del negocio de ropa usada.

Otros sancionados incluyen a Josué López Hernández, descrito como un «lugarteniente clave» con conexiones regionales con otros cárteles como el CJNG; David Durán Álvarez, que envía droga a Houston; Uriel Tabares Martínez, conocido como «El Médico» por su violencia; Kevin Arzate Gómez, otro «lugarteniente clave»; Euclides Camacho Goicochea, especializado en el tráfico de metanfetamina; y Lucio Ochoa Lagunes.

Las sanciones bloquean todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o bajo control estadunidense. Además, la Red de Lucha contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro ha publicado una advertencia para ayudar a los bancos e instituciones financieras a protegerse contra actividades relacionadas con el suministro de fentanilo.

Desde 2000, más de un millón de personas han muerto en Estados Unidos por sobredosis, y se estima que cientos de miles más podrían morir por sobredosis a finales de esta década, principalmente debido al fentanilo y otros opioides sintéticos.

Fuente: AFP