El Gobierno de la Ciudad de México presentó el himno de la ciudad, que fue compuesto por una mujer tanto en su himno como su letra, lo que fue considerado como un hecho inédito. En su presentación, las autoridades dijeron que buscaron una letra con identidad y relevancia que se alejara de los temas bélicos.
Marcela Rodríguez es la compositora del Himno de la Ciudad de México y representante del Colectivo Ombligo de la Luna; este tema será considerado como parte del patrimonio histórico, de acuerdo con lo dicho por Claudia Curiel, quien es titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX.
Al tomar la palabra, Rodríguez dijo que ella no fue la única compositora del himno, sino que conjunto a diversas compositoras en el Colectivo Ombligo de la Luna, «decidimos hacerlo como un mosaico de compositoras, historiadoras», dijo durante la presentación realizada durante este jueves. La presentación se da desde el minuto 25.
Frases como «ombligo de la Luna», «serpiente emplumada», «México-Tenochtitlán» forman parte de este nuevo himno de la Ciudad de México. Durante la presentación se dio lectura de la letra completa del nuevo tema, donde palabras como caos y orden forman parte de sus estrofas.
En total, 356 mujeres participaron en la creación tanto de la letra como de la música del himno de la Ciudad de México, algunas de ellas formaron parte del Colectivo Ombligo de la Luna.
Martí Batres, titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el himno se basa en la propuesta de José Carlos Ramírez Marín, quien presentó una iniciativa para que las entidades tuvieran su propia bandera y hasta su himno.

