Ciudad de México

20/06/2024


La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus), realizó la 19ª edición de los Premios Escobas de Platino, Oro y Plata a las ciudades más limpias.

En el Auditorio Sur de Ifema Madrid, se entregaron un total de 70 galardones a instituciones y organismos que destacaron por sus iniciativas ambientales.

Entre los galardonados se encontró la Central de Abasto de la Ciudad de México, quien recibió la escoba de plata por la instalación y puesta en marcha de una línea de selección de residuos orgánicos, con una capacidad de procesamiento de 500 toneladas por día.

Con ello se ha tenido un ahorro en materias primas y reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, con un óptimo aprovechamiento de la materia orgánica, generando biogás y composta.

El premio fue recibido por la Dra. Marcela Villegas, Coordinadora General de Central de Abasto de la Ciudad de México, al recibir el galardón, destacó que esto demuestra que se está haciendo lo correcto.

“Este premio es un gran logro, demuestra que estamos haciendo las cosas de la manera correcta, estamos posicionando a la Central de Abasto de la capital del país como un referente no solo por su tamaño y ventas, sino por su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente”

Cabe destacar que este certamen viene desarrollándose desde 1987, y ha repartido un millar de galardones a Municipios, Diputaciones, Cabildos, Comunidades Autónomas, Empresas y Universidades de España, Andorra, Portugal, México, Chile, Argentina, Perú y El Salvador.

La primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a Ategrus, miembro de International Solid Waste Association (ISWA).

Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal. Según ha apuntado la organización, el símbolo elegido para estos premios fue la escoba, el primer instrumento usado en la historia de la limpieza.

serieys@hotmail.com