Texcoco, Estado de México — En un significativo paso hacia el bienestar animal, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, colocaron la primera piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies. Este evento, celebrado en las instalaciones del Plantel Texcoco de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, también fue escenario de la firma de un convenio específico de colaboración entre la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la UAEMéx. El convenio fue firmado por la directora de la Comisión, Alma Diana Tapia Maya, y la secretaria de Administración de la institución educativa, Eréndira Fierro Moreno.

La creación de este centro es un testimonio del compromiso del gobierno estatal y la UAEMéx con el bienestar animal y la educación humanista e inclusiva. «Este espacio atenderá de manera integral a aquellos seres sintientes que, por alguna desafortunada razón, se encuentran en situación de calle», destacó la gobernadora Delfina Gómez. En su discurso, subrayó la importancia de cada vida y la voz que tienen los jóvenes como agentes de cambio en la transformación social.

El evento contó con la presencia de importantes figuras locales, incluyendo a la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Rubio Arronis, y la presidenta municipal de Texcoco, Elizabeth Terrazas Ramírez. La gobernadora expresó su emoción y esperanza en este proyecto, viendo en él una gran oportunidad para apoyar a los animales que son los más olvidados en la sociedad.

Además de iniciar la construcción del centro, la gobernadora entregó una sala de usos múltiples y talleres culturales en el Plantel Texcoco, así como 20 equipos de cómputo para cada uno de los campus de nivel medio y superior de la UAEMéx en varios municipios del oriente de la entidad, incluyendo Acolman, Amecameca, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Texcoco. Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno con la educación y el desarrollo comunitario.

Por su parte, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz subrayó que la firma del convenio con la CEPANAF es un paso significativo hacia la colaboración en pro del bienestar animal, sustentado en la investigación científica y tecnológica. «Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre; por eso ponemos todas las capacidades de la UAEMéx para contribuir y colaborar en lo que sea necesario», afirmó Barrera Díaz.

El rector también destacó el historial de la UAEMéx en el cuidado animal, con casi 42 mil cirugías realizadas a través del Programa de Esterilización de Perros y Gatos, vigente desde hace 10 años. Durante la actual administración, se han llevado a cabo cerca de 16 mil procedimientos quirúrgicos, todos cumpliendo con los preceptos de bienestar animal.

El Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies contará con modernas instalaciones, que incluyen estacionamiento, recepción, sala de espera, tres consultorios veterinarios, áreas de esterilizado y lavado, sala de curación, sala de hospitalización, bodega, tres módulos de residencias caninas para 10 perros cada una, seis bodegas de alimento, dos oficinas, comedor y estética canina. Este completo equipamiento garantizará que los animales reciban la mejor atención posible, y que las instalaciones estén a la altura de los estándares más exigentes.

La creación del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies no solo marca un avance significativo en el bienestar animal en el Estado de México, sino que también fortalece la colaboración entre el gobierno estatal y la UAEMéx. Este proyecto refleja una visión compartida de un futuro donde todos los seres vivos son valorados y cuidados, y donde la educación y la investigación juegan un papel crucial en la transformación social.