El gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la corporación de la Fuerza Civil, luego de los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en San Antonio Limón Totalco, municipio de Perote, durante un desalojo carretero y persecución en donde los hermanos Alberto y Jorge Cortina fueron asesinados.

El comunicado emitido por la Secretaría de Gobierno informa que ya fue ordenado el proceso de desmantelamiento para que sólo quede un mando único operativo en una sola dirección dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. 

El documento precisa que esta medida se llevará a cabo en los tiempos que no interfieran en las investigaciones que las fiscalías realizan actualmente. 

Además, señala que los derechos de los elementos policiacos y garantías laborales del personal administrativo serán preservados.

Por cuanto hace a la empresa Granjas Carroll, la Segob informó que el pasado 1 de marzo de 2023 fue dictada una resolución administrativa por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente, por incumplimientos en materia ambiental. 

«Se sancionó y se dictaron medidas para evitar la contaminación del suelo aire y agua por lo que El ejecutivo del Estado ha tomado la determinación de solicitar que de inmediato se realice la verificación del cumplimiento de tales medidas en caso de no haberlas realizado se pedirán determinaciones ejemplares para que no se siga dañando el medio ambiente todo esto dentro del ámbito de competencia estatal», cita.

También anunció que el gobierno estatal gestionará la intervención de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) y de la Semarnat, para que inspeccionen la granja porcina con el propósito de verificar el cumplimiento de la normatividad de competencia federal.

Fuente: excelsior