En la Ciudad de México ha disminuido en 68.18 por ciento el número  de muertes violentas de mujeres, de mayo de 2019 a mayo de 2024, con una tendencia sostenida en la reducción de la violencia feminicida, aseveró el jefe de Gobierno, Martí Batres.

Al encabezar la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres Junio 2024Batres Guadarrama precisó que en el mes de mayo de 2019, hubo 22 muertes violentas de mujeres y ese mismo mes, pero de este 2024, se registraron siete muertes violentas de mujeres. 

La cifra coloca a mayo como el mes con menos muertes violentas de mujeres en la capital del país, en lo que va del año, destacó el mandatario capitalino.

“Considerando que todas las muertes violentas de mujeres en la ciudad de México, se comienzan a investigar como Feminicidio, con el protocolo de feminicidio, este dato resulta todavía  más contundente (…) si comparamos mayo del 2019 con mayo de 2024, hay una disminución de 68% en el número de muertes violentas de mujeres, es decir aquí en la ciudad de México, hay un avance a lo largo de estos años y por cierto el mes de mayo del 2024 es el mes con menos muertes violentas de mujeres en lo que va de este año”, pormenorizó.

La disminución del 68.18 por ciento en el número de feminicidio es 18.18% superior a la  reducción del 50 por ciento en el número de feminicidios registrados entre abril del 2019 y abril del 2024,  cuando las autoridades capitalinas informaron que en abril de 2019, se presentaron 18 muertes violentas de mujeres y en abril pasado, la cifra llegó a nueve mujeres asesinadas de forma violenta.

En un evento llevado a cabo en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y en el que estuvo acompañado por el Presidente del Tribunal del Poder Judicial capitalino, Rafael Guerra, el mandatario capitalino destacó que durante pasado proceso electoral la oposición “dijo muchas mentiras” sobre la violencia contra las mujeres y las muertes violentas de mujeres», pero la realidad es que han disminuido los feminicidios”, insistió.

Además Batres enfatizó que en este periodo se ha incrementado en 119.1 por ciento el número de las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género. 

En este tenor, el encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, detalló que de mayo de 2019 al mismo mes del 2024 se pasó de 325 órdenes de aprehensión dictadas, a 712. Asimismo, se ha logrado un incremento en el número de agresores de mujeres vinculados a proceso, de 2019 a la fecha 14 mil 880  agresores de mujeres han sido vinculados, por casos de todos los tipos de violencia,  que van desde violencia familiar hasta feminicidio.

El delito de violencia familiar representa el 38.5 por ciento de personas agresoras vinculadas a proceso.  

Lara López enfatizó además que “gracias a la confianza de las víctimas, para denunciar” la Fiscalía pasó de imputar en promedio, a 154 agresores al mes, a 286 en  224, lo que representa un aumento del 86 por ciento. Esa confianza se ha traducido además en un incremento del 38 por ciento en el número de medidas de protección para mujeres víctimas de violencia.

De estas medidas otorgadas el 56.32 corresponden a vigilancia y protección judicial; 28.54 a auxilio inmediato solicitado por la víctima y 13.8 a la prohibición de conductas de intimidación y molestia.

“En  la Fiscalía, cuando una mujer en situación de riesgo se acerca, no podemos quedarnos con los brazos cruzados, protegeremos a las mujeres con las medidas pertinentes, para salvaguardar su vida (…) no toleraremos la violencia feminicida, cero impunidad”, afirmó Ulises Lara.

Más de 1 mil 400 mujers han salido de «riesgo feminicida»

En ese tenor, la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, dio a conocer que con la puesta en marcha del mecanismo de atención *765 SOS Mujeres, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el C-5, las LUNAS de la dependencia a su cargo y Locatel, de noviembre de 2021 a la fecha, de las 182 mil 307 llamadas de auxilio recibidas por parte de mujeres en riesgo, 2 mil 425 mujeres han logrado salir del “riesgo feminicida”.

Gracias, agregó Gómez Saracíbar, a la entrega de apoyo en efectivo, “para mujeres que viven en riesgo crítico y riesgo de violencia feminicida (…) Hay una identificación muy oportuna tanto del riesgo como de las necesidades de las víctimas; se abre un expediente y un plan de seguridad, además de darles un seguimiento permanente, ya sea vía telefónica o con visitas domiciliaria”.

La funcionaria precisó que la atención a mujeres en riesgo, alcanza también a sus hijos menores de edad o adolescentes, y de noviembre de 2021 a la fecha se ha logrado “recuperar a 114 niñas niños y adolescentes que son víctimas de violencia, junto con sus madres; esto mediante la aplicación de medidas de protección en materia familiar”, dijo.

Para la protección de las mujeres en el espacio público se ha logrado habilitar de 2019 a la fecha  mil 120 kilómetros de “Senderos Seguros”, y este año se sumarán otros 200 kilómetros más, detalló Ingrid Gómez Saracibar.

Y destacó que  a la  fecha 58 mil 183 taxis concesionados se han sumado al programa “Viaja Segura y Protegida” y cuentan con un botón de pánico conectado a la aplicación digital APP CDMX, que está conectada al C-5 y mediante el cual, si alguna mujer se siente en riesgo durante el viaje, podrá activarlo para que de inmediato, la unidad sea rastreada por elementos policiacos.

Durante la presentación del informe de resultados de la “Alerta por Violencia contra las Mujeres”, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, informó de los avances que se han tenido con motivo de la declaratoria de alerta y de la implementación de acciones al interior de la institución y en la atención a las mujeres.

Precisó que en lo que respecta a la atención a casos de violencia cometidos por personal policial, a través de la Unidad Especializada de Género se han atendido a mil 350 mujeres víctimas de distintos tipos y modalidades de violencia. Gracias a esta atención se ha logrado sancionar a 522 policías, de los cuales 193 han sido destituidos, dijo.

Fuente: excelsior