El Banco de México (Banxico) decidió hoy 27 de junio mantener su tasa de interés de referencia en un 11% con votación dividida. Analistas ya anticipaban que el banco central no sacaría las tijeras sino hasta su próxima reunión sobre política monetaria en agosto.

Fue con el voto de la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, así como con el de Galia Borja Gómez, Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath que se decidió no mover la tasa de interés; en tanto, Omar Mejía Castelaz votó a favor de reducir en 25 puntos base la tasa a un nivel de 10.75%.

«La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como las expectativas de inflación. Opinó que los retos y riesgos en ambos lados del balance ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria», destacó el Banxico.

El Banxico destacó que se ha observado una «importante volatilidad» en los mercados financieros nacionales y que las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos aumentaron significativamente. Sin embargo, recientemente han presentado un mejor comportamiento.

Además, se refirió a la inflación general anual, la cual ha mostrado una tendencia a la alza y en la primera quincena de junio se ubicó en 4.78%, por encima del 4.59% de la segunda mitad de mayo. Mientras que la subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, ascendió a un 4.17%.

Ante ello, el Banxico mantuvo su estimación para la inflación general para el cierre del año en un 4% y subió la de la subyacente a un 3.9%, con lo que espera que la meta para la general se alcance en el cuarto trimestre del 2025.

Banxico prevé en el futuro recortes a su tasa

El Banco de México estimó que en el futuro el entorno inflacionario permitirá discutir eventuales recortes a la tasa de interés de referencia, para lo cual tomará en cuenta la perspectiva de los conflictos globales, la actividad económica y la inflación.

«Considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto», indicó.