El jefe de Gobierno, Martí Batres, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Salud fueron notificados sobre el ordenamiento judicial para que entreguen la información sobre el agua contaminada en el norponiente de la alcaldía Benito Juárez, aseveró Franco Lammoglia, representante del Colectivo “Guardianes del Agua”.

Este colectivo busca conocer qué tipo de sustancia contaminó el agua proveniente del Pozo Alfonso XIII, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.

«Tenemos conocimiento de que se le notificó al menos al jefe de Gobierno, al Sistema de Aguas y a la Secretaría de Salud local, el pasado martes 25 de junio, y se debería estar dando cumplimiento el día de hoy (jueves)», dijo el también quejoso y vecino de la alcaldía Benito Juárez.

En referencia a la resolución del Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Ulises Oswaldo Rivera González, quien ordenó entregar, en un plazo de 24 horas, la información sobre el agua contaminada, Lammoglia precisó que este plazo se cumple dependiendo del momento en que se ejecute dicha notificación y la forma en que se realizó, ya sea vía oficio o por correo electrónico.

«Si las autoridades fueron notificadas el pasado 25 de junio, están todavía dentro del término. Es probable que mañana viernes o pasado mañana sepamos qué fue lo que intentaron dar cumplimiento», expresó Lammoglia Ordiales en entrevista.

Destacó que la información sobre el agua contaminada «se debe entregar sí o sí», porque «es ya cosa juzgada, ya se decidió por un Tribunal Colegiado». Si las autoridades obligadas no llegan a entregar dicha información, existen los medios de apremio, como las medidas cautelares, que pueden ser un arresto o una multa, alertó el litigante especializado en derecho ambiental.

«Nosotros perseguiríamos estas acciones en caso de que las autoridades decidan no entregar la información», dijo Lammoglia, al destacar que el arresto o multa serían aplicados tanto al jefe de Gobierno, Martí Batres, al director general de Sacmex, Rafael Carmona, y a la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

Se buscó a las autoridades del Gobierno central, como al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para conocer si ya fueron notificados de la resolución del juzgador federal para que se entregue la información sobre el agua contaminada en el norponiente de la alcaldía Benito Juárez. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

«Lo que queremos es que nos dé la cara el Gobierno y que nos informe porque es nuestro derecho humano», concluyó Franco Lammoglia Ordiales.

Fuente: excelsior