ATLACOMULCO, Estado de México. – Alexis Rosales Castro, un talentoso estudiante del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha logrado un destacado primer lugar en el Nivel II para 1º y 2º de Preparatoria en el 5º Concurso Mexicano de Física, celebrado del 21 al 23 de junio en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca.

Julieta Luna Cárdenas, docente del plantel ubicado en el municipio de Atlacomulco, explicó que el certamen reunió a estudiantes de nivel medio de 15 estados de la República Mexicana. De estos jóvenes, Alexis fue uno de los dos mexiquenses en obtener una medalla, subrayando el gran logro de su estudiante.

El camino hacia el éxito de Alexis comenzó mucho antes del concurso nacional. En los meses previos, obtuvo primeros lugares en el Concurso Interpreparatoriano de Física de la UAEMéx y el Concurso Estatal de Física 2024, lo cual le garantizó su participación en el certamen nacional. En el 5º Concurso Mexicano de Física, Alexis demostró sus habilidades al resolver 10 ejercicios de alta complejidad que abarcaban conceptos básicos y áreas avanzadas como cinética y dinámica.

Desde su ingreso al plantel, Alexis ha participado en diversos concursos de conocimientos, especialmente en matemáticas. Este joven de 16 años expresó su entusiasmo por los resultados obtenidos en Oaxaca y se mostró emocionado por participar el próximo año en el Nivel 3, que ya implicará la aplicación de la física de manera más avanzada. “Vamos a seguir preparándolo. También demuestra un gran interés por la química y ya acota sus opciones de estudios de nivel superior a la Ingeniería Civil, Mecatrónica o Inteligencia Artificial”, comentó la profesora Luna Cárdenas.

Alexis describió su participación en el concurso como una experiencia enriquecedora, asombrosa e increíble. Relató que su gusto por las matemáticas, la física y la química comenzó durante sus estudios de secundaria, pero se intensificó durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, cuando dedicó más tiempo al estudio de estas áreas.

Para preparar su participación en el certamen nacional, Alexis contó con la asesoría de su profesora, Julieta Luna Cárdenas. Sin embargo, también se mostró autodidacta, recurriendo a la lectura de libros y a la práctica con videos de YouTube. “Principalmente durante la pandemia adquirí consciencia de que los maestros no pueden enseñarte todo y que para emprender el viaje al conocimiento también es importante lo que haces por tu cuenta”, afirmó el joven.

Alexis destacó la importancia de mantener una buena salud física, dedicando tiempo a la activación física y la práctica de deportes. En su caso, practica voleibol, lo cual le ha enseñado a trabajar en equipo, y ciclismo, una actividad que le ayuda a relajarse después de largas horas de estudio.

Finalmente, Alexis expresó que su familia está emocionada, feliz y orgullosa de sus logros académicos. El apoyo de sus padres y hermanos ha sido fundamental en su camino hacia el éxito.

El triunfo de Alexis Rosales Castro en el 5º Concurso Mexicano de Física no solo destaca su talento y dedicación, sino también la calidad educativa del Plantel “Isidro Fabela Alfaro” de la UAEMéx. Con planes de seguir participando en concursos y un interés creciente en áreas como la Ingeniería Civil, Mecatrónica e Inteligencia Artificial, el futuro de Alexis promete ser brillante y lleno de nuevos éxitos.

Este logro también es un reflejo del compromiso y esfuerzo de los docentes y estudiantes de la UAEMéx por alcanzar la excelencia académica y contribuir al desarrollo científico del país. Alexis Rosales Castro se erige como un ejemplo a seguir para sus compañeros y un motivo de orgullo para su comunidad educativa.