Integrantes de los diferentes niveles de la Universidad Autónoma de Sinaloa arribaron a la Ciudad de México para mostrar su agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación que aqueja la autonomía de la UAS.
Ante esto, el presidente de México dijo en su conferencia matutina que le tiene mucha confianza al gobernador Rubén Rocha Moya para que se llegue a un acuerdo entorno al conflicto que existe con las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), porque señaló que el mandatario sinaloense es partidario del diálogo.
No quiero tomar partido, pero nada más decir que le tengo mucha confianza al maestro Rocha, gobernador, y él es partidario del diálogo; entonces ojalá se llegue a un acuerdo entre las partes, no está muy complicado”, dijo.
Quienes solicitan que se respete la autonomía de la UAS arribaron muy temprano a la plaza de la Constitución frente a Palacio Nacional para entregar un documento a la Presidencia de la República, el cual fue recibido.
Acto seguido el contingente se trasladó en marcha a la Secretaría de Gobernación (Segob), donde el licenciado Rovespierre Lizárraga, representante legal y encargado del despacho de la UAS, ingresó para sostener una reunión con la titular de la dependencia federal, Luisa María Alcalde, y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya.
Una reunión que duró dos horas, donde por segunda ocasión conversaron ante este conflicto ambas partes, terminando en buenos términos, pero dándole continuidad a la problemáticas y temas de importancia de la UAS.
Una reunión de dos horas con la intermediación de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y el gobernador del estado de Sinaloa, se discutieron todos los temas entorno de un conflicto que existe ya casi año y medio entre el gobierno del estado de Sinaloa y la Universidad por la defensa de la autonomía universitaria.
A qué acudimos aquí, a atender un llamado del presidente de la República al acuerdo y a la reconciliación nosotros tenemos esa postura y esa voluntad también, el gobernador se mostró presto y dispuesto al diálogo”, dijo Rovespierre Lizárraga.
El mandatario mexicano comentó en su mañanera que esto se enrareció por las pasadas elecciones pues una parte se fue a hacer campaña a favor de un grupo que exacerbó el problema cuyo origen son señalamientos de malos manejos en el interior de la universidad que es autónoma.
Pero ya pasaron las elecciones, entonces ya serenos, los van a atender en la Secretaría de Gobernación y ojalá y se llegue a un acuerdo. Afortunadamente, aunque ya lleva tiempo este conflicto, no se han suspendido las clases y eso es bueno, pero sí que se atienda por Gobernación”, concluyó el presidente su comentario al respecto.
Fuente: excelsior

