En un evento que subrayó la relevancia de la educación humanística en la sociedad contemporánea, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó el papel fundamental que desempeña la Facultad de Humanidades en la promoción de una educación de calidad y la igualdad de género, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este reconocimiento se realizó durante el segundo informe de actividades de la directora de la Facultad, Beatriz Adriana González Durán.

Ante una audiencia compuesta por miembros de los consejos académico y de gobierno de la Facultad, integrantes del gabinete universitario, ex directores, invitados especiales, así como estudiantes, docentes y personal administrativo, Barrera Díaz resaltó que el 50 por ciento de los cuerpos académicos de la Facultad están consolidados en el nivel más alto. Este logro es un reflejo del compromiso y la excelencia académica que caracteriza a esta institución.

En el último año, se produjeron 75 productos académicos y de investigación, que incluyen tesis de licenciatura y posgrado, así como artículos científicos publicados en revistas de prestigio internacional. «Reconozco el trabajo de publicación del estudiantado al registrar más de 10 trabajos en la Revista Digital Tlamatini», expresó el rector. Además, felicitó a los estudiantes que participan en la brigada multidisciplinaria de promoción de la lectura y en las brigadas universitarias multidisciplinarias.

La comunidad estudiantil de la Facultad de Humanidades también destaca por su capacidad de innovación y participación en diversas actividades culturales y académicas. Los estudiantes han puesto en escena obras de autores renacentistas, modernos y contemporáneos, representando a la universidad en encuentros de talento artístico estudiantil y otros foros extramuros. Estos esfuerzos demuestran la integralidad de la formación que reciben, combinando el conocimiento académico con el desarrollo de habilidades artísticas y culturales.

En el marco del informe, el rector Barrera Díaz entregó 150 pupitres para el estudiantado, 20 computadoras y 15 sillas para el personal administrativo, así como 15 computadoras adicionales para mejorar las actividades del laboratorio digital de idiomas. Además, se inauguró la Sala de Lectura del Programa Nacional de Salas de Lectura en conjunto con el Gobierno del Estado de México, un espacio destinado a fomentar el hábito de la lectura entre la comunidad universitaria.

Durante la ceremonia, se entregaron 13 reconocimientos al personal docente fundador del posgrado en Humanidades, destacando su compromiso educativo con la comunidad universitaria. Este reconocimiento es un testimonio del esfuerzo continuo de los académicos por impulsar una educación de calidad y promover la investigación en temas humanísticos.

Beatriz Adriana González Durán, directora de la Facultad de Humanidades, subrayó que el trabajo de investigación realizado en este espacio académico tiene un impacto directo en la realidad inmediata. Los 12 cuerpos académicos y las siete redes de colaboración nacional y dos internacionales reflejan el esfuerzo colegiado de los investigadores por abordar y solucionar problemas contemporáneos. Además, el Comité de Género de la Facultad ha promovido charlas y capacitaciones con la participación de más de cien integrantes de la comunidad universitaria, abordando temas como la violencia, la diversidad sexo-genérica, la inclusión y la interculturalidad.

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre ellas la secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, María Esther Aurora Lara Vega; la secretaria de Administración, Eréndira Fierro Moreno; la directora general de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; y la Coordinadora Institucional de Equidad de Género, Alejandra Carmona Castañeda. También asistieron la Subdirectora de Atención a la Discriminación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Belén Benhumea Bahena; el jefe de Salas de Lectura del Estado de México, Érik Dan Martínez Rodríguez; ex directores de la Facultad y otros invitados especiales.

La Facultad de Humanidades de la UAEMéx continúa consolidándose como un nodo vital de docencia, investigación y difusión del conocimiento humanístico. Los logros alcanzados y el compromiso demostrado por su comunidad académica reflejan una dedicación inquebrantable hacia la excelencia educativa y la promoción de valores fundamentales como la igualdad de género y la educación de calidad. Este segundo informe de actividades es un testimonio del impacto positivo y transformador que esta Facultad tiene en la sociedad, alineándose con los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.