En el Estado de México (Edomex), fuerzas federales desarticularon una célula delictiva dedicada al tráfico de armas, venta de droga, robo y extorsión a autotransporte.
Derivado de actividades de inteligencia de la Secretaría de Marina (Semar), y Fiscalía General de la República (FGR), el 16 y 17 de julio pasados, se cumplimentaron seis órdenes de cateo, en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, Estado de México.
Durante estas acciones se detuvieron a los hermanos Carlos, Ángel e Isidro “N”, quienes fueron ubicados en los inmuebles asegurados.
Los hermanos “N” lideraban una estructura delictiva independiente, con zonas de operación en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Huixquilucan, Jilotzingo, Nicolás Romero, Naucalpan, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Zumpango, Estado de México, CDMX y Cancún, Quintana Roo.
Asimismo, son probables responsables de coordinar y ejecutar secuestros, homicidios, despojo de bienes muebles, distribución y venta de droga, robo y extorsiones a transporte público en Tizayuca, Hidalgo, así como a comerciantes del Estado de México.
Los hermanos ’N’ en el Edomex
La célula delictiva tendría como actividad ilícita secundaria la venta y clonación de armas y falsificación de documentación oficial y facturas de vehículos.
Las ejecuciones y secuestros los habrían realizado con un alto grado de violencia en contra de integrantes de grupos antagónicos, empresarios, comerciantes y transportistas.
La red delictiva empleaba recursos tecnológicos como geolocalizaciones, rastreadores de equipos telefónicos e inhibidores de comunicación celular.
Además de que tenían acceso a cámaras del C5 y C4. Durante los cateos a seis domicilios se seguraron armas de fuego cortas tipo escuadra, así como, armas largas (Mini Uzi, escopetas y rifles), más de cuatro mil cartuchos útiles de calibres de uso exclusivo de las fuerzas armadas, además de droga, vehículos, motocicletas (de gama alta) y numerario.
Fuente: excelsior

