Claudia Sheinbaum, la virtual presidenta electa y quien tomará protesta al cargo el próximo 1 de octubre, dio a conocer hoy 25 de julio de 2024 que Zoé Robledo se integra a su gabinete ampliado y se trata del primer nombramiento luego de que diera a conocer a los funcionarios que estarán al frente de las diferentes dependencias federales y sólo dejara pendientes a los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), cuyos nombres se conocerán hasta finales de septiembre.
Desde su casa de transición en Iztapalapa, donde dio a conocer el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel como el coordinador de su gabinete el pasado 11 de julio, la virtual presidenta electa informó este jueves que el primer funcionario de su gabinete ampliado es:
Zoé Robledo, director del IMSS
Sheinbaum destacó el trabajo que Zoé Robledo ha hecho al frente del IMSS y dijo que el mantenerlo en el cargo es para asegurar y consolidar el IMSS-Bienestar, uno de los objetivos de su gobierno y proceso del cual se ha encargado desde el primer momento el director del Seguro Social.
«La decisión de que continúe al frente del IMSS tiene varios sustentos, varias causas. El primero es que ha desempeñado una gran función al frente del IMSS y el segundo es que uno de nuestros objetivos es consolidar el IMSS-Bienestar», dijo la virtual presidenta electa al anunciar al primer funcionario de su gabinete ampliado.
Agregó que el haber cambiado al director del IMSS en su gobierno hubiera interumpido un proceso «tan importante» como lo es la consolidación del IMSS-Bienestar.
«Además de reconocer que ha hecho un gran trabajo, es muy importante para nosotros consolidar el IMSS-Bienestar», reiteró.
Presidenta @Claudiashein , cuenta usted con mi compromiso, emoción y toda mi energía para consolidar el sistema de salud que merece el pueblo de México y hacerlo desde la institución más noble de esta Patria: El Instituto Mexicano del Seguro Social. pic.twitter.com/LfykH5qiqh
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ha dado a conocer desde el pasado 20 de junio y cada jueves a los funcionarios que integrarán su gabinete para su sexenio que arrancará el próximo 1 de octubre, cuando tome posesión del cargo, y que concluirá en 2030.
Poco a poco la exjefa de Gobierno ha destapado a los integrantes de su equipo de trabajo a través de cinco conferencias. Hasta el momento, los funcionarios que han sido confirmados para las diferentes dependencias del gobierno federal son:
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
Marcelo Ebrard, secretario de Economía
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores
Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente
Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura
Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia
En la segunda ronda de nombramientos se revelaron los nombres de:
Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía
David Kershenobich, secretario de Salud
Raquel Buenrostro, titular de la Función Pública
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Comunicaciones y Transportes
Edna Elena Vega Rangel, titular de la Sedatu
En una tercera conferencia, Sheinbaum anunció que los otros funcionarios que se sumarían a su gabinete serían:
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación
Mario Delgado, secretario de Educación Pública
Además, en una cuarta ronda de nobramientos Sheinbaum informó que Lázaro Cárdenas Batel sería el jefe de la Oficina de Presidencia.
Y en su más reciente conferencia en los llamados «jueves de gabinete», la virtual presidenta electa informó de tres funcionarios más que integrarían su equipo:
Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura
Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo
Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo