Luego de más de cinco horas de negociaciones, por segunda ocasión ejidatarios de Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, acordaron retirar el bloqueo que por tercer día consecutivo mantenían como medida de protesta porque no se les ha pagado la indemnización por el uso de sus tierras para el paso del Arco Norte.
Cabe recordar que volvieron a cerrar la vialidad, luego de que las autoridades federales no cumplieron el primer acuerdo de que les empezarían a pagar un adelanto de sus adeudos a partir del día 20 de julio, por lo que decidieron apostarse en la autopista este miércoles
Después de tres días de bloqueo, habían acordado una reunión este viernes, inicialmente.
El acuerdo era que se reunirían en el auditorio municipal de la delegación de Santa María Actipac al filo de las 11 de la mañana, sin embargo, como no se presentó ninguna autoridad, al filo de la 1 de la tarde decidieron regresar al bloqueo.
Sin embargo, unos minutos después hasta el kilómetro 148 de la autopista arribaron autoridades de las Secretarias de Gobernación y Comunicaciones.
Las negociaciones se extendieron por espacio de cinco horas, llegando al acuerdo que a partir de este lunes y hasta el miércoles empezarían a pagarles los adelantos de las indemnizaciones, por lo que al filo de las 18:30 retiraron el bloqueo.
“Va a ver un deposito la semana que entra en tres días ya lo asentamos en la minuta, que si el monto que nos depositen el ejidal de san Martín Zapotlán volvemos a bloquear pero ahora si con más fuerza y con medidas más drásticas. San Toro en Calpulalpan, aquí la México Tulancingo y la del tolcayuca se bloquearían todas las casetas para qe no tuviéramos que afectar a terceros”, apuntó Antonio Camargo, integrante de la asamblea negociadora
Por su parte Andrés Galán, coordinador regional de la secretaría de Gobernación abundó que se acordó que desde el lunes empezarán los depósitos en el Fifonafe:”A partir de este lunes 29 al miércoles 31 de julio y reunirnos nuevamente el primero de agosto en la dirección general de la región de Otumba del gobierno del Estado de México”.
Fuente: excelsior

