En un acto de apoyo y reconocimiento, los gobiernos de Brasil, Colombia y México han felicitado al pueblo venezolano por su masiva participación en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio. Los tres países destacaron la importancia de este proceso democrático en la definición del futuro de Venezuela y expresaron su solidaridad con la población que acudió a las urnas para ejercer su derecho al voto.

Las autoridades de Brasil, Colombia y México siguen con atención el escrutinio de los votos y han hecho un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que realicen el conteo de manera expedita y transparente. Insistieron en la necesidad de que los resultados sean desglosados por mesa de votación y se den a conocer públicamente, garantizando así la transparencia y legitimidad del proceso electoral.

En su declaración conjunta, los gobiernos subrayaron que cualquier controversia surgida en torno al proceso electoral debe ser resuelta a través de los cauces institucionales. Respetar el principio fundamental de la soberanía popular es esencial, y esto debe asegurarse mediante una verificación imparcial de los resultados.

Además, los gobiernos de Brasil, Colombia y México hicieron un llamado a los actores políticos y sociales de Venezuela a actuar con máxima cautela y moderación en sus manifestaciones y eventos públicos, con el objetivo de evitar una escalada de episodios violentos. Enfatizaron que mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las prioridades en este momento crítico para el país.

Finalmente, reiteraron su absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo venezolano y manifestaron su disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien a la población. Con este gesto, Brasil, Colombia y México demuestran su compromiso con la estabilidad y el bienestar de Venezuela, subrayando la importancia de un proceso electoral justo y transparente como base para un futuro próspero y pacífico para la nación venezolana.