Con el objetivo de reflejar los diversos contextos y problemáticas climáticas, sociales y políticas que enfrentan los espacios rurales y periféricos, Fernando Zarur Gutiérrez, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ha encontrado en la pintura su principal medio de expresión. A través de sus obras, Zarur se dedica a plasmar la naturaleza desde diferentes perspectivas críticas, explorando sus múltiples facetas y desafíos.

Con una experiencia formal de aproximadamente cinco años y con más de 200 obras y bocetos realizados, Fernando Zarur se ha consolidado como un artista emergente que ve en la pintura una manera sencilla e íntima de conectar a las personas con el mundo y los espacios donde viven. Para él, la naturaleza es una de sus principales fuentes de inspiración, especialmente en un contexto donde los recursos naturales han sido explotados de manera desmedida en beneficio de la sociedad.

El egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UAEMéx recordó que su primer acercamiento a la naturaleza lo plasmó en su obra “La desaparición de Zacarías”. Esta obra surgió a partir de la búsqueda de un familiar desaparecido, una experiencia que lo llevó a adentrarse en grandes campos y cerros, donde las ramas, los árboles y la maleza se convirtieron en su compañía constante. Este recorrido lo motivó a utilizar el arte como una forma de dar respuesta a las preguntas y cuestionamientos que surgieron en torno a las problemáticas medioambientales.

A través de un minucioso trabajo de investigación y desde la ficción, Zarur intenta plasmar las especulaciones que emergen de la realidad sobre diversas circunstancias naturales. Un claro ejemplo de esto es su serie “Síndromes de domesticación”, en la que actualmente trabaja. “El síndrome de domesticación es un fenómeno que se da cuando las personas someten, en este caso, a los recursos naturales. Tal como sucedió con el maíz, que antes era una espiga muy pequeña y ahora es un monstruo, lo que origina el ‘síndrome del gigantismo’, que implica la pérdida de plantas y recursos genéticos”, explicó Zarur.

El apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) ha sido fundamental para el desarrollo del trabajo de Fernando Zarur. Este respaldo le ha permitido seguir explorando y creando, participando en importantes espacios artísticos dentro del Estado de México, como la residencia de arte Cobertizo. Asimismo, ha presentado su obra a nivel nacional en lugares como la Galería Proyectos Monclova y Casa Wabi, destacando su reciente participación en la feria de arte más grande de Latinoamérica, Zona Maco.

Dentro de la UAEMéx, la obra de Zarur ha sido expuesta en la Galería Universitaria “Fernando Cano”, donde se ha convertido en uno de los artistas más jóvenes en exhibir su pintura en este recinto cultural. Zarur resaltó la gran importancia que ha tenido esta institución durante su formación y carrera como pintor profesional. “La UAEMéx me ha permitido encontrarme con personas muy importantes a lo largo de mi trayectoria, amistades con quienes he trabajado y que me han llevado a nuevas y grandes oportunidades. Creo que todo se lo debo a la formación de los excelentes profesores, quienes me permitieron generar un pensamiento crítico alrededor del arte, lo que me permite no solo una expresión vacía, sino contar con un soporte de contenido en mi trabajo”, subrayó.

Fernando Zarur invitó al público a conocer su obra a través de diferentes publicaciones en internet, como la página de Proyectos Monclova, y en sus redes sociales. Además, aconsejó a las personas interesadas en el arte a buscar más allá de los ambientes locales, destacando que ciudades como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey ofrecen actividades relevantes que pueden enriquecer la perspectiva artística. Concluyó animando a los interesados a explorar y contribuir al arte desde una mirada diferente, consciente y crítica.