Con el objetivo de garantizar una sana convivencia laboral basada en la justicia y en la resolución eficaz de conflictos, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México han firmado un convenio para desarrollar Jornadas de Conciliación Laboral Permanente.
Durante la firma del convenio, el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, subrayó la importancia de la ética y la responsabilidad jurídica en las relaciones laborales dentro de la universidad. Acompañado por la secretaria de Administración de la UAEMéx, Eréndira Fierro Moreno, y la Abogada General, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, Barrera Díaz enfatizó que la UAEMéx es una institución que promueve los más altos valores humanistas, académicos y científicos.
«Es fundamental trabajar en la resolución oportuna de los conflictos que afecten el desarrollo de las y los trabajadores. Por ello, en colaboración con la Secretaría del Trabajo, desarrollaremos Jornadas de Conciliación Laboral que ofrecerán la oportunidad de atender los conflictos laborales de manera rápida y eficaz», explicó el rector.
El convenio permitirá resolver conflictos de manera provechosa para ambas partes involucradas. Según Barrera Díaz, tanto la o el trabajador como la UAEMéx podrán ahorrar recursos y defender sus intereses legítimos en menos tiempo gracias a estas jornadas de conciliación.
Por su parte, el secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, destacó el compromiso de ambas instituciones con la justicia y el bienestar laboral a través del diálogo, la negociación y el respeto mutuo. «Esta unión es un testimonio del compromiso que tienen ambas instituciones con la justicia y el bienestar laboral», aseguró Morales Poblete.
Para asegurar la adecuada ejecución del convenio, se conformará una comisión de seguimiento. Esta comisión estará integrada por la Abogada General de la UAEMéx, Luz María Consuelo Jaimes Legorreta, el Procurador de la Defensa del Trabajo, Efrén Sánchez López, y el encargado de la Presidencia de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Abraham Hernández Enríquez. Su misión será garantizar la equidad y el bienestar laboral en el desarrollo de las jornadas.
“Reafirmamos nuestro compromiso de velar por el bienestar de las y los trabajadores en el cumplimiento cabal de la ley. Por ello, agradezco a la UAEMéx por colaborar en este proyecto que traerá grandes beneficios para nuestra comunidad, representando un paso firme hacia la justicia y paz laboral en nuestro Estado de México”, concluyó Morales Poblete.
Este convenio marca un paso significativo hacia la promoción de relaciones laborales armoniosas y el fortalecimiento de la justicia laboral en la UAEMéx y en todo el Estado de México.

