+ Se filtraron dictámenes del INE donde se anunciará el reparto de posiciones plurinominales en beneficio de MORENA, PT y PVEM
+ Puntuales magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron su paro nacional indefinido en contra de la reforma propuesta por AMLO
Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
21/08/2024
A unas horas de que el Instituto Nacional Electoral informe al país la forma en que quedará distribuido el Congreso Federal, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, en punto de media noche los trabajadores, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación iniciaron un paro indefinido de labores buscando presionar para que se pare la reforma propuesta por Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero.
El primero caso que presentamos en ésta colaboración lo referimos al reparto de las posiciones electorales de carácter plurinominal en donde se han filtrado un par de dictámenes en donde se otorga la mayoría calificada a los diputados de MORENA y sus aliados con un premio de 75 por ciento diputados en el Congreso y con una mayoría simple a la que sólo le faltarían 2 senadores para conseguir la mayoría calificada en la Cámara Alta.
El respecto el INE dió a conocer en un comunicado de prensa que titularon “El INE se prepara para la asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional: Uuc-kib Espadas”
En el documento enviado a los medios se señala que: “En vísperas de la Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el próximo 23 de agosto, en la que se discutirá y votará el proyecto de asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional (RP), el Consejero Electoral Uuc-kib Espadas Ancona, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó la importancia de seguir estrictamente los mandatos legales y constitucionales en este proceso.
“El Consejero Espadas subrayó que el INE, en su calidad de autoridad administrativa, tiene la responsabilidad de desarrollar las fórmulas legales necesarias para la asignación de estos cargos, asegurando una aplicación rigurosa de la ley.
“En sus comentarios, señaló que el proceso de asignación, el Instituto considera no sólo el marco legal y constitucional, sino también los precedentes administrativos y las propuestas recibidas por partidos, organizaciones y distintas personalidades.
“En cuanto al contenido del proyecto que se discutirá el próximo viernes, Espadas Ancona explicó que este proyecto de acuerdo realiza un recuento de los resultados electorales definitivos y procede a aplicar el mandato legal y constitucional correspondiente.
“Además, se revisarán los lineamientos de afiliación efectiva para garantizar que las asignaciones reflejen el tamaño real de los grupos de diputados y senadores electos. Ante las especulaciones y debates surgidos en las últimas semanas sobre este tema, el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aclaró que, aunque reconoce la importancia y la intensidad de las opiniones emitidas, éstas no influyen en su decisión.
«Entiendo las distintas opiniones, pero mi voto se guía por consideraciones técnicas y jurídicas», afirmó.
“Finalmente, reiteró que el apego a la Constitución y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) es esencial, especialmente en lo que respecta al límite del 8% de sobrerrepresentación permitido para los partidos políticos”(hasta aquí el texto del INE).
De acuerdo con las posturas de partidos políticos de oposición y de especialistas de “ambos bandos” la repartición de plurinominales debe basarse en un inciso que dice que los partidos pueden alcanzar hasta un 8 por ciento de sobre representación, aunque no aclaran que otro inciso habla de que ese reparto a partir del número de votos se deberá iniciar con el partido más votado y el resto de las diputaciones se deberán repartir equitativamente conforme a los votos que cada uno obtuvo en la elección.
Aquí, según los argumentos de MORENA y la 4T se refieren a que el reparto de las diputaciones plurinominales debe otorgarse de acuerdo al número de distritos electorales o diputados que ganaron, aunque no han hablado en ningún momento de que pretenden recibir un trato como partidos sin separar los votos por cada partido y simplemente les quieren otorgar el 8% a cada uno de los que participaron en su alianza que en conjunto consiguieron ese 54% de votos para sus legisladores.
Las posiciones son completamente encontradas y sólo queda que nos enteremos por la tarde de hoy de la interpretación que hará el INE y en unos días el Tribunal Electoral y luego la Sala Regional de la Suprema Corte para saber que posición política ganará el debate.
Respecto al otro asunto que nos ocupa, el de la Reforma al Poder Judicial Federal, en punto del inicio del 21 de agosto magistrados, jueces y trabajadores iniciaron un paro de labores indefinido, ya que en el caso de los trabajadores cumplir los requisitos que la Ley para los Servidores Públicos les impone para realizar una huelga, son incumplibles y los juzgadoreds no cuentan con ese derecho.
Por ello hay comentarios múltiples de diversas fuentes en el sentido de que tendrán que analizar en el Concejo de la Judicatura si les pagarán el tiempo que se encuentren en paro o no.
La Jueza Juana Fuentes Velázquez encabezó el inicio del paro de labores en donde empezó su intervención al argumentar que “estoy aquí no como una jueza, sino como una defensora inquebrantable de los principios fundamentales que sostienen nuestra República”.
La independencia judicial, la división de poderes y la protección de los derechos humanos, nos encontramos en un punto de inflección, una reforma legislativa promovida por el presidente de la República y tramitada por una mayoría parlamentaria, la cual amenaza con socavar los pilares mismos sobre los que se asienta nuestro Estado de Derecho.
Es un punto en donde concentrar todo el poder en una sola persona no sólo es una afrenta directa contra la independencia judicial, sino un golpe mortal a la democracia que tantos antes de nosotros han luchado por establecer o proteger.
La historia nos ha enseñado que cuando el poder se concentra en unos pocos la justicia se convierte en un instrumento de opresión y los derechos de los ciudadanos quedan relegados al capricho de quienes ostentan el poder, esta reforma que bajo el velo de una supuesta modernización del Poder Judicial busca centralizar el poder pone en peligro no sólo la independencia de los jueces, sino también el bienestar de nuestra sociedad en su conjunto.
Después siguió con su discurso al señalar sobre el paro, que lo hacen para mantener la estabilidad misma de nuestra Nació, porque sin una justicia independiente las inversiones se verán afectadas y recalcó que la confianza en nuestras instituciones se destruirá y los derechos humanos quedarán a merced de una maquinaria de gobierno centralizada y autoritaria.
Dijo que nos encaminamos a una crisis constitucional sin precedentes, una crisis que de no detenerse dejará cicatrices profundas en la sociedad, por estas razones hemos decidido junto a cintos de personas juzgadoras comprometidas con la justicia hemos decidido la suspensión de labores jurisdiccionales de manera indefinida en todo el país a partir de este 21 de agosto como un acto de resistencia contra esta reforma y hasta que esta sea deshechada y demos paso a una reforma general a nuestro sistema de justicia a la que sin duda nos sumaríamos.
Continuó al señala que ésta acción no fue tomada a la ligera porque es una medida extrema ante una amenaza extrema y no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras se desmantelas los principios que juramos proteger.
Aseguraron los paristas que el argumento del partido del gobierno y sus aliados en el sentido de que sólo llevan a cabo una orden dada por el pueblo en las urnas con 35 millones de votos es una falacia porque se trata sólo de la tercera parte de los 98 millones de votantes que conforman la lista nominal de posibles votantes, por lo que no se respeta la opinión de dos terceras partes de los adultos con credencial para votar que existen en México.
Ahora a los mexicanos sólo nos queda esperar para saber como se resuelve el problema en que se encuentran metidos los tres Poderes de la Unión considerados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos el Ejecutivo, aliado con el legislativo en contra del Judicial.

