A unos días de que inicie el ciclo escolar solo han bajado 20 centímetros en las anegaciones que viven desde hace 20 días habitantes de colonias como Jacalones y Culturas de México, por lo que temen por las condiciones en las que regresarán los menores.
Los padres de familia aseguran que aunque solo un jardín de niños resultó con inundaciones deben cruzar por calles con anegación para llegar a los planteles.
«Para llegar a la escuela hay que buscar un camino sin inundaciones, entonces es un batallar y tener que llegar con bien porque se van a estar mojando los zapatos, va a ver problema para que inicien bien el ciclo escolar», señalo Tomás Santiago, padre de familia.
Y otros como los hijos de Alejandra Ayala, quien vive en la calle Toltecas que tendrían que salir en lanchas para llegar al plantel, lo que dificultaría el traslado.
Muchos habitantes más perdieron sus útiles y uniformes, por lo que solicitaron que las autoridades educativas puedan retrasar el regreso a clases o se implementen clases en línea mientras concluyen los trabajos para drenar la zona y desinfectar, pues temen que cuando baje el agua se expanda con el aire toda la tierra que generará el lodo de desperdicios de las aguas negras.
En algunos planteles como el jardín de niños Paulo Freinere, cuyas instalaciones se inundaron en la colonia Jacalones se decidió que el ciclo escolar iniciará en otro lugar y los menores que vivan en calles anegadas sigan las clases en línea.
«Necesitamos que se resuelva lo de la calle, porque no van a poder pasar por sus niños… no vamos a poder iniciar en nuestras instalaciones», apuntó María Luisa Molina, directora de Jardín de Niños.
Ahora solo esperan que la secretaria de Educación les indicaciones que sucederá en las escuelas que hay en las zonas inundadas.
Mientras en las calles siguen trabajando vactor para bajar los niveles.
Sin embargo los vecinos de los alrededores que no presentan inundaciones señalaron que el drenaje de sus casas y calles empieza a llenarse por lo que temen se vuelvan a inundar.
Fuente: excelsior

