Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizaron una protesta hoy 27 de agosto de 2024 dentro de las instalaciones del máximo tribunal en contra de la reforma judicial impulsada por el gobierno federal, que fue aprobada en comisiones, y que próximamente será discutida en el pleno de la Cámara de Diputados. Los ministros se unieron a esta manifestación con la suspensión de la sesión de este martes en solidaridad con los empleados del Poder Judicial en paro.

Los empleados de la Corte realizaron una valla humana en el pasillo que conduce al salón de plenos, y por donde pasaron los ministros, para mostrar su rechazo a la reforma judicial. Portaron una bandera de México y cartulinas con algunas consignas en contra de esta iniciativa que entre los principales cambios pretende que la elección de jueces, ministros y magistrados se realice a través del voto popular.

Fue así que los empleados de la Corte se apostaron en los pasillos previo a la sesión del pleno en espera de que los ministros salieran de sus oficinas y pasaran por donde estaban ellos y una vez terminado el recorrido regresaron a sus actividades. Esta acción fue como una muestra de solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial que desde la semana pasada se fueron a paro de labores.

Los trabajadores interrumpieron sus labores por unos minutos para realizar esta protesta silenciosa en contra de la reforma judicial y en la que al final entonaron el Himno Nacional como grito de guerra en contra de esta iniciativa presidencial que se prevé sea aprobada en el Congreso donde Morena y aliados tienen mayoría.

Corte suspende sesión por protesta de trabajadores

Durante el inicio de la sesión del pleno se sometió a votación entre los ministros el que ésta se suspendiera como muestra de apoyo y solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial en paro debido a la reforma que impulsa el presidente López Obrador y que se prevé sea aprobada en septiembre luego de que entre en funciones la nueva legislatura.

«Antes de continuar, quiero someter a votación de este tribunal pleno si, en virtud de que trabajadores de la Corte se han manifestado en apoyo a sus compañeros, realizamos la sesión, que también es una forma de hacer paro trabajando, pero sí lo quiero someter a votación de este tribunal pleno si llevamos a cabo la sesión en estos momentos dada la manifestación con motivo de una solidaridad que los mismos trabajadores nos están solicitando en apoyo al Poder Judicial», dijo la ministra presidenta Norma Lucía Piña al abrir la sesión.

Fue así que la presidenta de la Corte sometió a consideración de sus compañeros el que la sesión de este martes se suspendiera, lo cual fue aprobado por mayoría con siete votos a favor de los ministros:

  1. Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  2. Jorge Mario Pardo Rebolledo
  3. Margarita Ríos Farjat
  4. Javier Laynez Potisez
  5. Alberto Pérez Dayán
  6. Luis María Aguilar
  7. Norma Lucía Piña

En tanto, los ministros Juan Luis González Alcántara, Esquivel Mossa y Loretta Ortiz se pronunciaron por no suspender la sesión. En el caso de la ministra Lenia Batres no alcanzó a votar, ya que decidió no asistir para evitar la protesta silenciosa y se conectó a través de Zoom.

Fuente: excelsior