+ Todo empezó con calma hasta que la Secretaria de Gobernación hizo un discursos de arengas en favor del Presidente Andrés Manuel López Obrador previo a entregar el Sexto Informe de Gobierno.

Luis Serieys Zárate

Ciudad de México

01/09/2024

Gritos, arengas, descalificaciones y una aplastante mayoría aplicando la política de ni te veo, ni te oigo ni te hablo se realizó la Sesión de Congreso General de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión que recibió de acuerdo con la Ley, el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Una vez iniciada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez la Sesión de Congreso General se desarrolló de acuerdo al Orden del Día, al recibir primero que nada el Sexto Informe de Gobierno de AMLO.

Ahí se inició el circo en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, cuando la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján decidió hacer un “incendiario” discurso lleno de arengas y porras para el Presidente Andrés Manuel López Obrador previo a entregar los documentos del Sexto Informe de Gobierno.

En sus arengas, la funcionaria anunció que el Presidente no enviaría leyes para usar su facultad de las Iniciativas Preferentes, pero les advirtió a los diputados de la mayoría que ellos ya tenían un camino que seguir y eran las iniciativas de reformas constitucionales enviadas el 5 de febrero por el Presidente, las que debían discutir y aprobar.

Posteriormente al iniciar los posicionamientos de los Grupos Parlamentarios con la intervención de Movimiento Ciudadano iniciaron las recriminaciones por un proceso electoral inequitativo que se caracterizó por la directa intervención del Presidente en las campañas electorales para que su Movimiento triunfara, entre otras acusaciones que le hicieron.

Quedó clara la recriminación a los legisladores y las autoridades en el sentido de que es ficticia la mayoría calificada lograda por MORENA y sus aliados y les advirtieron que aunque no serán escuchados por la mayoría la oposición estará ahí para defender los votos de los ciudadanos que les otorgaron para estar representados en el Congreso de la Unión.

Al subir la representante del PRI, ya los ánimos de la mayoría estaban exaltados y más cuando se les recordó que la propuesta de que el Congreso de la Unión tuviera representadas a las minorías era para ser escuchadas y porque también representan a una parte de la población que votó por ellos.

La presencia en tribuna de los representantes de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, aliados de MORENA, calmó un poco los ánimos cuando defendieron su posición de mayoría calificada y sus afirmaciones sobre la benevolencia del Movimiento de la Cuarta Transformación y el impulso a construir el llamado Segundo Piso de la Transformación Democrática de México.

Luego los ánimos volvieron a caldearse cuando la oradora del PAN subió a la tribuna para señalarles a los diputados de la mayoría, calificada como ficticia, que tendrán las opiniones de la oposición en cada sesión y les exigió respetar la decisión del Poder Judicial para no discutir las reformas constitucionales enviadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

A las diputadas y diputados de la oposición los calmó un poco la intervención del orador oficial de MORENA, cuando afirmó una vez más que no había construcción ficticia de mayorías ni inequidad en la contienda electoral porque recibieron 6 de cada 10 votos emitidos el 2 de junio.

También les repitió el ya trillado discurso de que tienen el mandato del pueblo que votó por el Plan “C” para reformar la constitución, por lo que seguirían con el proceso legislativo correspondiente para su aprobación.

Al final de cuentas todo quedó en empate en el “Circo” parlamentario cuando el grupo del Partido Acción Nacional pidió se modificara el acta de la sesión de Congreso General para incluir un “extrañamiento” a la Secretaria de Gobernación por usar la tribuna del Congreso para hacer arengas y posiciones partidistas que calificaron como fuera de lugar.

Luego de votar con la aplanadora oficialista en favor de que el acta de la sesión no tuviera ningún cambio, después de que uno de los diputados morenistas, el ex priísta Ramírez Marín, le diera todo su apoyo a la Mesa Directiva, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez dió por terminada la Sesión y citó a los diputados para media hora después tener una Sesión Ordinaria.

serieys@hotmail.com