+ Es un sistema de justicia muy caro a comparación de los países más desarrollados
Ciudad de México
03/09/2024
De acuerdo con la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Xochitl Bravo el Poder Judicial de la Federación está muy alejado del pueblo que al final votó para que se modifique porque es un sistema de impartición de justicia muy caro.
Señaló durante la presentación de su punto de acuerdo que “desde la presentación que hizo nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador de un paquete de reformas, una de las que más ha causado polémica es la reforma al Poder Judicial, que es innegablemente un mandato del pueblo”.
Dice que la mayoría de la población en México percibimos que el Poder Judicial ha trabajado, en gran parte, en favor de los intereses evasores de las grandes empresas y muy poco en favor de la justicia de quienes tienen poco y, además, son habitualmente despojados.
Recalcó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frente a otros tribunales constitucionales, con datos del CIDE, es de las más costosas de la nación. En comparación con otros países, México gasta 3 mil 224 millones de pesos, comparada con Estados Unidos que gasta mil 192 millones y Canadá, que es un país de avanzada, gasta 491 millones.
Conviene recordar que de las 258 mil tesis aisladas y de jurisprudencia vigentes, muy pocas corresponden a los derechos de la salud, 195; educación, 70; vivienda, 30; agua, 13. En cambio, 12 mil 845 versan sobre impuestos y proporcionalidad tributaria, explicó.
En 2021, el INEGI reportó que siete mil 11 personas de origen indígena se encontraban en y la prisión, de las cuales 85 por ciento no tuvo acceso a un intérprete durante su proceso judicial, y tres de cada 10 no habían recibido sentencia alguna.
E insistió en que “es innegable que el país necesita una reforma profunda. No puede seguir siendo un poder de élite, con privilegios; no puede seguir alejado del pueblo. Y las ministras, ministros, magistrados y jueces le tienen dejar de tener miedo al pueblo”.
Dijo que en una nota periodística titulada “A eso vino de Norma Piña» y leyó la entrevista “Jueza debió ser suspendida por la Judicatura, pero tiene apoyo: Almaguer”, publicada ayer se da cuenta de lo siguiente:
“Martha Eugenia Magaña, Jueza Quinta de Distrito de Morelos, quien el viernes otorgó una suspensión provisional para que la Cámara de Diputados no pueda discutir el dictamen de reformas al Poder Judicial, debió ser suspendida por el Consejo de la Judicatura Federal, pero esto no sucedió pues cuenta con el apoyo de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien preside este organismo, afirmó el exdiputado de Morena Hamlet García Almaguer.
Y también él mismo indicó que algunas personas al interior del Poder Judicial le han comunicado que existe un mandato por parte de las cúpulas para tratar de detener la discusión de la reforma en el Congreso”.
Hizo hincapié en que “es indignante que el Poder Judicial se quiera poner encima de los constituyentes, que quiera violar el pacto federado. Desde esta tribuna, les decimos: ‘las diputadas y los diputados de la transformación’ no lo vamos a permitir. Somos representantes del pueblo porque el pueblo nos eligió”.
El Ejecutivo cierra en este sexenio con importantes logros en favor de las personas mayoritarias de la sociedad. Por ejemplo, se redujo la pobreza con los programas sociales y la recuperación del salario.
El Legislativo ha asumido un papel más activo en consolidar la voluntad popular en las leyes que permiten avanzar en la construcción de una sociedad de derechos. El Poder Judicial, en contraparte, ha concentrado sus esfuerzos en la defensa de sus privilegios, en el freno a las reformas que la gente demanda, y disfraza la defensa de sus intereses con la defensa de la ley.
En este sentido, dijo, las y los invito a que condenemos conjuntamente este intento de invasión ominosa a la facultad del Poder Legislativo. Es falto de toda lógica que los supuestos defensores de la Constitución simulen no conocer los principios básicos de la división de poderes e intenten inhabilitar al Poder Legislativo. La ofensa es finalmente para los electores y el encargo que nos hicieron de ir por el plan C se va a llevar a cabo.
Por último, recalcó que “hago un atento llamado a todas personas que integran el Poder Judicial a aceptar nuevos tiempos de la democracia en México. Aceptemos y celebremos esta nueva etapa en la vida política de nuestra nación, en la que el pueblo está recuperando su poder, su participación y su voz”.
La construcción de una verdadera ciudadanía, con ejercicio de derechos y alta participación es uno de los ingredientes centrales del desarrollo económico y el orgullo nacional.
Y presentó el resolutivo:
ÚNICO.- El Congreso de la Ciudad de México, Tercera Legislatura, formula un atento y respetuoso exhorto a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que de conformidad con el Artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se apegue a los términos del texto constitucional, y respete el consagrado principio histórico de división de poderes.

