Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron el dictamen de fiscalización que determina rebase de tope de campaña del candidato ganador en la alcaldía de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, por menos de 200 mil pesos; lo que abre la puerta a una posible anulación de la elección.

Después de un ajuste de entre 50 y 60 mil pesos, las consejerías confirmaron la irregularidad.

López Casarín ganó por 3.52 por ciento a la panista Lía Limón, quien buscaba la reelección en la demarcación.

El rebase de gastos de campaña fue de 5.8 por ciento, por lo que se estaría en los supuestos de la ley para proceder a la anulación de los comicios, asunto que tendrán que resolver los Tribunales Electorales competentes.

GASTOS NO REPORTADOS

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) encontró que hubo gastos no reportados por 239 pautas en redes sociales, más la edición y producción de 70 publicaciones y 81 videos, que pueden cuantificarse por casi medio millón de pesos.

También hallaron gastos no reportados por alrededor de un millón de pesos, lo que sumado a su informe de 2.5 millones de pesos, rebasa el tope de 3.3 millones de pesos.

El consejero Uuc-kib Espadas, afirmó: “no sólo no encuentro razón por la que este instituto debiera ser tolerante con esta violación, me parece que sería un gravísimo precedente. No es que todos los días estemos anulando elecciones”.

El dictamen, resuelto tras la sesión de ayer, celebrada en las instalaciones del INE, fue avalado por la mayoría de los consejeros del instituto, pero se manifestaron a favor de que quedara acreditado el rebase los consejeros: Dania Ravel, Jaime Rivera, Uuc-kib Espadas, Claudia Zavala, Martín Faz y Arturo Castillo.

Morena y Javier López Casarín tienen cuatro días para apelar la decisión del INE y los tribunales deberán resolver la situación antes de que se realice el relevo en el gobierno de Álvaro Obregón, que se llevará a cabo el próximo 1 de octubre.