Luego de que Joe Biden se bajara de la carrera presidencial el pasado 21 de julio, este martes 10 de septiembre se llevó a cabo el primer debate presidencial entre la vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump.

Con un amistoso saludo de mano, los candidatos se encontraron en punto de las 19:00 horas (hora de México) en el National Constitution Center en Filadelfia en donde los ánimos se calentaron de inmediato.

Sarcasmo, acusaciones y negaciones, así fue el primer debate entre Trump y Harris

Kamala Harris, la actual vicepresidenta de Estados Unidos deseó tener un buen debate, mientras que Donald Trump, el expresidente de la unión americana dijo:

Me alegro de verte. Diviértete»

Todo inició con cordialidad, pero la plática subió de tono desde la primera pregunta y es que el debate se desarrolló con diversos temas sobre la mesa, desde el aborto hasta los conflictos mundiales, como la guerra de Rusia Ucrania.

Por ello, Donald Trump se mostró a la defensiva desde los primeros minutos, luego de escuchar las primeras palabras de su oponente y mano derecha de Joe Biden.

En cuanto a economía, la plática se desarrolló en un clima de tensión, ya que Kamala lanzó una fuerte propuesta:

«Mi plan es dar una deducción de impuestos 50 mil dólares para las pequeñas empresas que recién empiezan»

Y es que destacó su creencia en la clase media, sin embargo, Donald Trump defendió la imposición de aranceles, además de negar la inflación durante su mandato.

En más de una ocasión, el expresidente aseguró que Kamala está copiando los planes y propuestas de Joe Biden y sobre este tema, refirió que él no participó en el desarrollo del Proyecto 2025, el cual busca impulsar una agenda conservadora en Estados Unidos

Otra de las acusaciones de la noche de Trump hacia Harris fue cuando refirió que su padre es marxista:

«Su padre (de Harris) es un marxista, le ha enseñado bien (…) ‘Ella y Biden han destruido nuestro país'»

Sobre los señalamientos que ha venido haciendo Donald Trump durante su compaña, destaca uno en el que refiere que los migrantes haitianos supuestamente comen animales, algo que ha resultado peligroso para Estados Unidos: 

Fue así como Kamala Harris no pudo contener la risa de lo que hablaba su oponente, pues en más de una ocasión intentó que se concentrara en sus propuestas y hablar sobre su proyecto de llegar a la presidencia, pero Trump se desviaba y hablaba bastante seguro de sus acusaciones.

Sin embargo, la vicepresidenta también reaccionó y arremetió contra Donald Trump:

«Donald Trump no tiene plan para ustedes porque está más ocupado en defenderse que en ver por ustedes»

Pero uno de los momentos en los que Kamala Harris realmente se enojó fue cuando tocaron el tema del aborto, en el que fijó su postura y aunque el expresidente no era concreto con sus ideas, la candidata también fijó la de él:

«El Gobierno y Donald Trump no deben estarle diciendo a una mujer qué hacer con su cuerpo. He hablado con mujeres a lo largo del país ¿quieres hablar de lo que quiere la gente? Embarazadas en una sala de urgencias con un embarazo a término que sufre un aborto espontáneo que se le niega porque los proveedores de atención médica tienen miedo de ir a prisión»

Este primer encuentro tuvo otros grandes matices, como Donald Trump recurriendo al sarcasmo para evitar admitir que perdió la elección en 2020 y negar su participación en el Asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021.

También, con su característica forma de ser Donald Trump aseguró que de haber seguido en la presidencia, la guerra entre Rusia y Ucrania nunca hubiera ocurrido, porque conoce tanto a Volodímir Zelenski como a Vladímir Putin y que hubiera bastado con hablar con los dispara evitar que el conflicto escalara.

Sobre Israel, el republicano agregó:

«Ella odia a Israel. Si se convierte en presidenta, no creo que Israel exista en dos años (…) Israel desaparecerá»

Pero el cierre de Donald Trump sin duda fue uno de los ataques más directos hacia su oponente, pero además, contra Joe Biden:

«El peor presidente y la peor vicepresidenta en la historia de nuestro país»

La molestia de Donald Trump sobre algunos temas, como sus conflictos legales y la situación migratoria, fue muy evidente, sin embargo, Kamala Harris se contuvo ante los ataques constantes, que marcan el camino para las elecciones para elegir al próximo presidente o presidenta de Estados Unidos el martes 5 de noviembre.

Fuente: agencias