El Senado de la República declaró hoy 13 de septiembre de 2024 la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial, después de que fue aprobada en 23 Congresos locales, en una sesión en la que legisladores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se ausentaron.

Los Congresos locales que aprobaron la reforma judicial son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Ciudad de México. Mientras que la legislatura de Jalisco votó en contra.

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, dijo que “hoy es un día histórico porque se ha hecho la reforma del Poder Judicial”. 

“La Cámara de Senadores declara aprobado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma del Poder Judicial, se remite a la Cámara de Diputados, para que realice la declaratoria correspondiente”, dijo Noroña.