Las escuelas de todos los niveles educativos desatendieron el llamado que hiciera la Secretaría de Educación Pública y Cultura para regresar a clases presenciales este martes 17 de septiembre, lo que provocó el enojo de su titular.
Durante un recorrido por escuelas de todos los niveles educativos, se pudo constatar que los planteles de nivel básico, bachillerato y universidades estaban sin clases presenciales, contrarío a la instrucción de las autoridades.
Por ello, la secretaria de la SEPyC, Catalina Esparza Navarrete, subió un video a sus redes sociales para evidenciar los planteles que no tenían clases, señalando que no observaba ningún peligro en las calles.
“No atendieron la indicación que se les dio anoche a los supervisores, solamente para que no digan que no se vino, que están trabajando, les informo, estoy yo aquí, no pasa nada, vengo de El Tamarindo, la Conquista, y de algunas otras secundarias, ando sola, no traigo chofer, no traigo guaruras, porque luego dicen que es peligroso moverse, y yo no veo por ningún lado el peligro, solamente para pasar el reporte”, expreso.
El video fue subido a sus cuentas personas, pero luego de los comentarios negativos, la funcionaria restringió su perfil para evitar que el video siguiera circulando.
Desde anoche, que las autoridades pidieron retomar las clases presenciales, decenas de escuelas públicas y privadas comenzaron a contactar a los padres de familia, para informarles que, por decisión interna, las clases se realizarían de forma remota.
Incluso, las universidades autónomas de Sinaloa y de Occidente, las dos más grandes en la entidad, tomaron la decisión de impartir clases virtuales durante toda la semana, o hasta que las condiciones de seguridad mejoren en la entidad.
Los mismos padres de familia se han expresado negativamente de la decisión que han tomado las autoridades, a través de las redes sociales de la SEPyC, y han dicho que no enviaran a sus hijos mientras la violencia no sea controlada.
Y es a que, a más de una semana de que iniciara el conflicto entre los hijos de “El Chapo” y de “El Mayo”, todos los días se han registrado ataques o enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad, y la cifra de muertos ya supera las 40 personas, además de heridos y desaparecidos.
Fuente: excelsior

