A siete años del sismo del 19 de setiembre de 2017, el Gobierno capitalino anunció un incremento en el monto del Apoyo para Rentas del Programa de Reconstrucción para mi 150 damnificados que aún están a la espera de que sus viviendas sean reconstruidas o rehabilitadas.
El apoyo pasará de 4 mil a 5 mi 396 pesos mensuales, con el objetivo de ajustarse a la inflación reportada por el Banco de México, anunció el Jefe de Gobierno, Martí Batres.
“No obstante, esto tiene que pasar por una instancia técnica en la Comisión de Reconstrucción, para su debida aprobación, pero es una decisión que tomamos a partir de la petición de algunos colectivos de damnificados”, destacó Batres en una conferencia de prensa donde anunció el protocolo de actuación para el Simulacro Nacional 2024, este 19 de septiembre.
El ajuste en el apoyo se espera se pueda aplicar a partir de octubre, adelantó Jabnely Maldonado Meza, encargada de la Comisión para la Reconstrucción.
A la fecha, el programa de reconstrucción lleva un 99 por ciento y se han atendido a poco más de 22 mil familias cuyas viviendas resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y que aún están en proceso de reconstrucción.
Destacó que se 2019 a la fecha se han otorgado 393 mil apoyos para renta a 13 mil 573 personas damnificadas para lo que se han destinado mil 569 millones de pesos.
Y para cubrir este aumento para pago de renta, se incrementará el presupuesto del organismo en 20 millones de pesos, dijo Jabnely Maldonado.
“Esta medida requiere de recursos adicionales, a los ya previstas para el cierre del programa, por la cantidad de 20 millones de pesos de los cuales 7.4 son destinadas para el cierre del 2024 y el resto corresponde a lo que se concluirá posteriormente por el INVI”, señaló.
La funcionaria aseguró que se cuenta con los recursos necesarios para hacer este ajuste sin afectar la operación de otros programas de la Comisión de Reconstrucción.

