Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Como un despropósito, calificó este martes el coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, el que Morena y aliados el haber aprobado una reforma al Poder Judicial sin haber previsto el presupuesto para llevarla a cabo.

Durante la sesión en la que se aprobará la modificación al artículo 123 de la constitución en el que hará ley el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el legislador del tricolor también fue mas allá, al calificar este hecho como “una mamada”.

¿Algo que quieras agregar?, le preguntó la periodista más incisiva de la fuente legislativa.

“O sea, lo que demostramos es que es una mamada eso”, respondió.

Todo esto, indicó en consulta previa, lo demostró en un video que publicó hace unas horas en sus redes sociales, en las cuales también califica como desproporcionada la cantidad de aspirantes que tendrá en la boleta para elegir cada ciudadano.

Por su parte, la coordinadora del PAN en San Lázaro, Noemí Berenice Luna Ayala, junto con el vicecoordinador Federico Döring anunciaron que alistan ya una acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, a la cual calificó el darle presupuesto al Instituto Nacional Electoral (INE) para efectuarla como “tirar dinero a la basura”.

Para terminar, Moreira confirmó al igual que lo adelantó su dirigente nacional, Alejandro Moreno, en unos días más como partido político, el PRI y sus legisladores presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional para buscar el máximo tribunal de justicia del país anule la reforma.

Simulacro de elección para el poder judicial demuestra complejidad, imposible realizarla: Rubén Moreira

Ante la aprobación de la reforma al Poder Judicial que obliga la realización de elecciones para seleccionar a ministros, magistrados y jueces, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, realizó un simulacro este fin de semana, en el que demostró la complejidad e imposibilidad de realizar este tipo de sufragio para determinar de entre 4 mil 182 nombres, a los 648 nuevos funcionarios.

En el ejemplo, pensado en la Ciudad de México, en 2025, colaboradores, a manera de ciudadanos, esperaron turno para entregar credencial del INE a los funcionarios de casilla, recibir 25 boletas, que tendrían que depositar en 25 urnas; con mamparas que seguramente serán insuficientes, ya que tendrán que anotar, en el caso de ministros, 9 nombres de entre 81, más los de las otras 24 papeletas.

De igual manera, en la boleta para elegir jueces penales para la capital, se tendrán que asentar 189 nombre de entre mil 134 candidatos, lo que, durante la representación, generó confusión y hartazgo.

El ejercicio tomó en cuenta que los ciudadanos, al concurrir, tendrían que esperar largo tiempo por los que se encuentran en mamparas, por lo que en el salón donde se realizó se vio un rezago que generó molestia y cuestionamientos en las personas que seguían en fila.

Como votante, el abogado Miguel Ángel Sulub explicó que le tomó más de 4 horas concluir la escritura en la totalidad de las boletas; además, refirió que repartirlas en las 25 urnas tampoco fue fácil.

En tanto que el especialista en finanzas Mario Di Costanzo señaló que la experiencia fue desagradable, ya que con tantas boletas el espacio para escribir era insuficiente, leer los nombres le cansó la vista, porque como inconveniente olvidó sus lentes, y le cansó estar de pie anotando tantos nombres, le pareció poco legible.

Moreira Valdez reflexionó sobre la dificultad para procesar los votos, ya que aparecen varias opciones a contemplar por cada boleta.

Al concluir, señaló que los legisladores de Morena pusieron en la Constitución temas tan específicos que no se podrán cambiar, a menos que haya una nueva reforma.