La alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, presentó su plan para los primeros cien días de Gobierno, tras la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se confirmó por unanimidad su triunfo como alcaldesa electa en la Cuauhtémoc.
Se trata de un plan de seis ejes clave que estarán dirigidos por mujeres activistas, como son; “Mujeres al frente”, “Cuauhtémoc construye paz”, “Cuauhtémoc verde”, “Gobierno cálido y confiable”, “Prosperidad para todas y todos”, y “Derechos para todas y para todos”.
En conferencia de prensa, la alcaldesa electa pormenorizó que estos ejes fueron construidos en 21 mesas instaladas y con las que se trabajó con la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y expertos, entre agosto y septiembre, con el fin de identificar las principales áreas de mejora en la alcaldía en materia de seguridad, empleo, derechos humanos y desarrollo social.
Rojo de la Vega subrayó que, bajo la coordinación de Yndira Sandoval en el eje “Mujeres al frente”, se garantizará la protección y acompañamiento de las mujeres en situaciones de violencia.
Detalló que con el eje “Cuauhtémoc construye paz”, que dirigirá Paola Zavala, su gobierno enfocará los esfuerzos en la “prevención de la violencia desde sus causas, con oportunidades para la juventud y atención integral a las problemáticas de salud y empleo”.
Con “Cuauhtémoc Verde”, se capacitará a la ciudadanía en prácticas sostenibles, como la instalación de paneles solares y la captación de agua de lluvias, “buscando la independencia y sostenibilidad ambiental de la alcaldía”, dijo Alessandra Rojo de la Vega. Este eje estará a cargo de Gema Santana.
El eje “Prosperidad para todas y todos”, será dirigido por Marisol Rumayor, a fin de impulsar el “desarrollo económico equitativo y sostenible”, mientras que Nuria Valenzuela, con el eje “Gobierno cálido y confiable, se pondrá en marcha un gobierno transparente, cercano y eficiente”, expresó Rojo de la Vega.
Kenya Cuevas estará encargada del principio transversal de Derechos Humanos,
Advierte que “pondrá orden” en el desarrollo inmobiliario
Por otro lado, la próxima alcaldesa por la coalición PRI-PAN-PRD advirtió que, como parte de sus acciones de gobierno, “pondrá orden” en el desarrollo inmobiliario en la Cuauhtémoc y “blindará” la demarcación, para garantizar seguridad y certeza a comerciantes y empresarios, además de reforzar las acciones en favor del desarrollo de las mujeres.
Vamos a revisar cada una de las obras que existen en la Cuauhtémoc, que sean legales. Entrando, es lo primero que vamos a hacer” dijo.
Agregó que se impulsará la construcción de vivienda asequible, para frenar la gentrificación en la alcaldía. “Vamos a instalar mesas de negociación, para regularizar la gentrificación y para que también las inmobiliarias tomen responsabilidad de lo que están haciendo en la alcaldía y también se regularice y cumplan con sus compromisos que ya están en la Ley local”, expresó.
En materia de seguridad, la alcaldesa electa advirtió que implementará el programa “Blindar Cuauhtémoc” para alcanzar la cero tolerancia, contra la inseguridad y hacer frente al delito del cobro de piso.
El cobro de piso y la extorsión en la Cuauhtémoc aumentó el último año en un 250 por ciento, así de grave, cuando recorrimos las 33 colonias (…) es de lo que más se queja la gente, desde la mujer que sale a conseguir el sustento, de sus hogares hasta el empresario restaurantero”, señaló.
Fuente: excelsior

