+ El diputado morenista advirtió que la izquierda no permitirá que la gentrificación gane y se expulse a los vecinos a la periferia por el aumento en el costo de las rentas. 


Ciudad de México
02/10/2024


El Diputado Fernando Zárate Salgado del grupo parlamentario de MORENA, advirtió que desde la izquierda no van a permitir que el libre mercado regule a la Ciudfad de México o que por un aumento injustificado del costo de la vida y de las rentas se le expulse a los ciudadanos a la periferia.

Al argumentar su voto sobre el dictamen para reformar diversos artículos de las Leyes de Turismo, Vivienda y Reconstrucción Integral de la Ciudad de México en materia de Regulación del servicio del alojamiento temporal ofrecido por plataformas digitales, el legislador señaló que daría una clase de derecho civil ´para explicar la necesidad de regular las aplicaciones digitales como AirBNB.

Explicó que se está fallando en la materia del arrendamiento porque no se revisó el Código Civil antes de hablar en tribuna, porque artículo 2398 de ese ordenamiento dice que “el arrendamiento se da cuando una parte se obliga a dar en uso una cosa a otra persona y esta última se obliga para pagar por esto, y esto mantendrá una hipótesis que ustedes manejan impecablemente”.

“Sin embargo hay otro artículo en el Código Civil que es el 2448 C que establece que el arrendamiento es un contrato mínimo por un año, mínimo, entonces no puede haber justificación, por aquí las plataformas AirBNB están utilizando la figura de arrendamiento para justificar un alojamiento temporal que se acerca más al hotel y al alojamiento y con todos los derechos inherentes para un arrendamiento”, aclaró.

Al mencionar otros elementos sobre el problema dijo que “si nosotros permitimos que el libre mercado regule a esta Ciudad, nos vamos a convertir justamente en lo que no deseamos. Vayan a ver cómo está Nueva York, cómo está Tokio, cuánto cuesta la vida diaria y cuánto cuesta la renta de los AirBNB”.

Puso como ejemplo a la colonia Condesa, en donde este año el valor de las rentas, específicamente por AirBNB subió 40 por ciento, cuando en los años anteriores había subido sólo el 8 por ciento. 

“Y por qué arranco de aquí, explicó, porque evidentemente tenemos que regular en términos del artículo 27 constitucional y las modalidades el AairBNB como una figura propia con especial naturaleza y en donde no podemos impactar, porque lo que la izquierda desde hace décadas venimos provocando, es mucho más protección al que menos tiene, es un problema de igualdad, de desigualdades”.

Es un problema que cada vez más colonias son invivibles para gente que lleva medio siglo viviendo ahí y que no tenemos por qué correrlos a las periferias o donde quiera o donde el libre mercado dicte.

Insistió en que “este gobierno va a seguir interviniendo la economía y metiendo la mano para regular lo que el libre mercado está ganando sin ningún control, porque si dejamos todo en la libertad del mercado nos comen y eso fue lo que prometimos en campaña y es lo que recibimos, impedirlo”.

Explicó también que “la ley de la demanda tiende a la voracidad en la Ciudad de México, por eso está siendo tan apetecible, porque toda la inversión que el gobierno de izquierda ha dado en servicios, en seguridad, en calidad de vida, en aumento al salario que hoy son zonas inmejorables del mundo, es lo quieren aprovechar ciertas plataformas para tener un lucro desmedido y desregulado”.

Absolutamente, dijo el diputado Zárate Salgado, en la regulación que no los vamos a controlar, cuál es el problema más severo de la regulación, que todos los contratos específicamente, el de arrendamiento, es un derecho personal conmutativo, cierto, oneroso, bilateral, temporal y ya dije lo connotativo”.

Pero, hizo hincapié en que “Nosotros ¿por qué estamos?, porque cada vez haya más calidad de vida en todas las colonias, sin afectar a los ciudadanos que actualmente viven ahí, no afectándolos y eso tiene un efecto directo en el precio de vida y por ende es gentrificación, por ende estamos enviando, justamente a donde nosotros no queremos, a nuestros ciudadanos porque estamos provocando que vayan al Estado de México, a Chalco, al Valle de Chalco o a Neza”.

Culminó su intervención al señalar: “Adónde van?. Los quieren enviar, y nosotros estamos absolutamente en contra de eso, por una sola razón, porque la izquierda tiene un fundamento político y jurídico y es convertir la desigualdad, no se vale aprovecharse del libre mercado para generar negocio a costa de los que menos tiene y vamos a protegerlos, a defender esta Cámara los intereses de la mayoría de la población, no intereses rapaces que a toda costa quieren hacer dinero. Jurídica y económicamente espero que esto sea suficientemente justificado”.

Una vez terminadas las intervenciones para argumentar el sentido de su voto, las reformas a artículos de las leyes de Turismo, Vivienda y de Reconstrucción Integral de la Ciudad de México fueron aprobadas por mayoría, con el voto en contra de la llamada oposición.

serieys@hotmail.com