El Sistema Cutzamala mantiene una tendencia al alza gracias a la temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, al contar con 491.87 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a 62.9 por ciento de almacenamiento.

Ante esta situación, en los últimos siete días, el bombeó de agua al Valle de México aumentó 1.42 metros cúbicos por segundo, para quedar en 8.391 metros cúbicos por segundo: 4.948 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y 3.443 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dio a conocer que, del 19 de junio a la fecha, se han recuperado en el Sistema Cutzamala 287.73 millones de metros cúbicos de agua.

Agua en presas del Cutzamala

Destacó que la Presa El Bosque en Zitácuaro, Michoacán tiene 88.6 por ciento de llenado; la Presa Villa Victoria en el Estado de México, 56.6 por ciento y la Presa Valle de Bravo también en territorio mexiquense 52.6 por ciento.

Detalló que, desde el primer minuto de este martes 8 de octubre, se inyectan 12 metros cúbicos de agua por segundo a la Presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, con el fin de lograr su completa recuperación.

No llegó el Día Cero

El temido Día Cero de agua en el Cutzamala se preveía para el pasado 26 de junio, sin embargo, durante la temporada de lluvias, el Sistema que abastece de agua a la CDMX y Edomex, comenzó a recuperarse.

Fue en mayo del 2024 cuando el Sistema Cutzamala tocó mínimos históricos y las esperanzas eran nulas para que se abasteciera nuevamente de agua. No obstante, en junio, cuando iniciaron las lluvias, inicio el llenado en sus presas.

La tormenta tropical Alberto, la primera de 2024 en el Océano Atlántico, llevó la esperanza a las presas Villa Victoria y Valle de Bravo. De ahí, marcó una tendencia al alza que hasta ahora no ha frenado.