La Cámara de Senadores celebró 200 años de su instauración en 1824, como lo estableció la primera Constitución de la República, durante una sesión solemne celebrada en la antigua casona de Xicoténcatl, primera sede del Senado.
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, fue invitada a la sesión. A su llegada, fue recibida por el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, quien dijo a la ministra: “es un honor recibir su visita».
La sesión solemne forma parte de una serie de actividades organizadas por la Mesa Directiva del Senado para conmemorar tanto el Bicentenario de la instauración de este órgano legislativo como los 150 años de su restauración.
Ya en la sesión solemne, Fernández Noroña y la ministra Norma Piña se sentaron juntos en la tribuna, y el legislador le dio la bienvenida al recinto públicamente.
Fernández Noroña destacó que el 4 de octubre de 1824 se promulgó la Constitución Política que dio el primer paso al federalismo con la creación del Senado de la República y con la restauración del mismo en 1874 se consolidó la forma de república federalista.
Francisco Javier Ramírez Acuña, senador del PAN, dijo que desde 1824 se estableció una consolidada visión de la soberanía nacional con base de la consolidación del modelo bicameral de la república, con una cámara de Diputados y otra de Senadores.
Celebra Fernández Noroña encuentro para restablecer diálogo y comunicación con Poder Judicial
El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, reveló que el encuentro con la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, en la Antigua Casona de Xicoténcatl, busca reestablecer el diálogo y la comunicación con el Poder Judicial y, de ser posible, construir un acuerdo de transición para la elección de jueces, ministros y magistrados.
La ministra asistió este martes a la Sesión Solemne para conmemorar el Bicentenario de la Instauración del Senado en el recinto histórico de la Cámara. Al concluir el evento, en entrevista, Fernández Noroña celebró el restablecimiento de la comunicación, “vamos avanzando, tan es así que nos acompañó en esta ceremonia”
El presidente de la Mesa Directiva dio a conocer que hay una interlocución del Gobierno Federal, que encabeza la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con el Poder Judicial, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, “y un servidor estamos ayudando de parte del Poder Legislativo”.
Además, celebró este paso muy importante de comunicación y diálogo. “Me parece un mensaje poderoso que nos haya acompañado, en la celebración de los 200 años de la Instauración de la Cámara de Senadores, la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cabeza del Poder Judicial”.
Dijo que lo que se pueda acordar en los temas comunes, para la elección de las personas juzgadoras, “lo haremos”.
Gerardo Fernández Noroña afirmó que al retomar el diálogo “vamos a avanzar mucho”, por ejemplo, en identificar qué personas juzgadoras no irán al proceso electoral.
También reiteró que el sorteo público, sobre los cargos de las personas juzgadoras que se elegirán en la jornada electoral de junio de 2025, se llevará a cabo el próximo sábado, 12 de octubre, a las once de la mañana, en la sala de protocolo “Ifigenia Martínez Hernández”, con la asistencia de integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva.
Además, adelantó que el miércoles, 9 de octubre, se abordarán en el pleno senatorial los dictámenes a las iniciativas para reformar el marco legal electoral, que regulan el proceso para la elección de jueces, ministros y magistrados.
“Nosotros no nos moveremos un milímetro en la elección de las personas juzgadoras, el primer domingo de junio de 2025, el Poder Judicial puede coadyuvar o no en ese proceso, pero estamos, de inicio, en el restablecimiento del diálogo y de ver si es posible que logremos un acuerdo de transición”, aclaró el legislador.

