Por segundo trienio consecutivo, se puso en marcha el operativo conjunto “Miguel Hidalgo-Cuajimalpa-Huixquilucan”, con el fin de consolidar un corredor seguro en la zona limítrofe entre la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

A partir de este miércoles, la zona limítrofe será vigilada por más de dos mil elementos policiacos, con el objetivo de proteger a la población de la zona poniente de la ciudad y sus límites con el municipio mexiquense, ante la delincuencia y la violencia.

“Queremos que esta zona se convierta en un corredor de seguridad para que la gente que vive, visita o transita por aquí se sienta más segura”, afirmó Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, al poner en marcha el dispositivo especial de seguridad junto a su homólogo de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, y la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras.

Tabe Echartea señaló que, gracias a este tipo de acciones coordinadas, durante sus primeros tres años de gobierno en la alcaldía Miguel Hidalgo se redujo la incidencia delictiva en un 40%, convirtiéndola hoy en una de las tres alcaldías más seguras de la Ciudad de México.

Desde el Parque de Granados, en la colonia Bosques de las Lomas, el edil panista subrayó que ante la inseguridad y la violencia “nadie se puede lavar las manos”.

Afirmó que dejó claro este tema en la reunión de seguridad que sostuvo en días pasados con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, a quien solicitó que “la policía y las fuerzas de seguridad se concentren en combatir al principal enemigo de la sociedad, que es la delincuencia, y no en distraer recursos para temas políticos”.

“Cuando llegamos a Miguel Hidalgo, era una de las cinco alcaldías más inseguras; el 70% de los vecinos se sentían inseguros y hoy, el 64%, es decir, dos terceras partes, se sienten más seguros. Esto es porque no nos lavamos las manos en el tema de seguridad, sino que sumamos esfuerzos con las distintas autoridades”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, resaltó que la suma de esfuerzos para emprender por segunda ocasión el Operativo Conjunto “Prevención del Delito” junto con los titulares de Huixquilucan y Miguel Hidalgo permitirá alcanzar la seguridad ciudadana y la paz en sus territorios.

“Si no tenemos paz, si no tenemos tranquilidad, no puede haber nada más, y por eso hoy, apenas a unos días de haber asumido la alcaldía Cuajimalpa, estamos aquí dando testimonio de cuál es nuestra prioridad”, apuntó.

A su vez, Romina Contreras, presidenta municipal de Huixquilucan, precisó que, así como lo hicieron en los tres años anteriores, lo seguirán haciendo por otro trienio, para que la geografía que conforman su municipio y las dos alcaldías se convierta en una sola, y “se pueda perseguir el delito de forma eficiente y eficaz”.

Para ello, las corporaciones policiales de las dos alcaldías y del municipio mexiquense realizarán recorridos de vigilancia, mientras que los directores de seguridad pública estarán en constante comunicación, con el objetivo de atacar la incidencia delictiva en la zona.

Sobre la prohibición de chelerías en la CDMX

En torno a la reforma que prohíbe las chelerías en la CDMX, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, celebró la medida emanada del Congreso de la Ciudad de México. Sin embargo, subrayó que la legislación no puede estar “hueca”.

Expresó que para que la medida sea efectiva, se necesita el apoyo de fuerzas especiales para combatir la venta ilegal de alcohol, así como el trabajo coordinado de la Fiscalía capitalina.

“No es a jalones como se retiran las chelerías, sino garantizando que las carpetas que se abren para quienes venden alcohol a menores tengan seguimiento”, concluyó.

Fuente: excelsior