La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) turnó al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá la acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Judicial que presentó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

Al expediente se le asignó el número 164/2024, y ahora al ministro designado le corresponderá resolver si admite a trámite el recurso en contra de la Reforma que entró en vigor el pasado 16 de septiembre, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En la notificación se explica que la acción de inconstitucionalidad se asignó al ministro González Alcántara Carrancá, por tener relación con la controversia constitucional que presentó el gobierno de Guanajuato en contra del decreto.

Túrnese este expediente al Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para que instruya el procedimiento respectivo, al existir conexidad con la controversia constitucional 286/2024, toda vez que se impugna el mismo decreto legislativo.

Se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído”, se indicó en la notificación.

El lunes pasado, el dirigente nacional panista, Cortés, presentó la acción de inconstitucionalidad con el argumento de que la Reforma Judicial aprobada por el Congreso de la Unión se trata más bien de una reforma en materia electoral.

La acción de inconstitucionalidad se presenta porque se trata más bien de una reforma en materia electoral, para que jueces y magistrados sean votados de forma directa por la ciudadanía.

Además, al ser organizados estos procesos por el Instituto Nacional Electoral y calificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la reforma al Poder Judicial realmente esconde una electoral”, indicó el PAN, en un comunicado.

Fuente: excelsior