Por José Antonio Chávez
Mañana el Senado que preside el morenista, Gerardo Fernández Noroña será la sede para la insaculación de los bloques de jueces, magistrados y ministros que serán designados para ser elegido por votación en las próximas elecciones del primer domingo de junio.
Ayer las reformas secundarias fueron aprobadas sin el menor problema, con una oposición que, a pesar de no tener los votos para echar atrás, dio la pelea en el debate.
El fondo del proyecto no está muy claro, los propios morenistas están confundidos en la forma que se registrarán las planillas para su elección.
Si bien los acuerdos en las leyes secundarias es que serán elegidos por bloques de mitad y mitad, del total de las plazas de jueces, magistrados y ministros, la primera elección en el 2025 y la segunda en 2027.
Con esa estrategia se espera que se registren esos cargos sin afectar la operatividad del Poder Judicial.
Pero lo que no queda claro es saber de qué manera se llevaran a cabo las boletas, porque serán al menos dos mil jueces a elegir y no se sabe a ciencia cierta cuantos candidatos colocaran.
Además el otro problema es que si hay candidatos registrados de otros estados, que va a pasar con ellos, cómo será la votación para esas entidades si será una nacional o regional, en fin está difícil la estrategia que los mismos senadores todavía no descifran.
Por lo pronto, el sábado los senadores tendrán la tarea de armar esos bloques listos para su preparación de las elecciones, mediante la famosa tómbola que le llaman insaculación.
Vamos a ver que dicen los líderes de la oposición, que se opusieron a estas leyes secundarias de esta reforma, porque incluso se desconoce el proceso como se desarrollará.
Ahora tocará el turno a la Cámara de diputados, que preside el morenista Sergio Gutiérrez y esperan llevar el martes al pleno para su aprobación para dar cumplimiento en tiempo y forma como lo comprometieron.
DENUNCIAN A NOROÑA POR VIOLENCIA Y QUE BAJE EL VIDEO
Se acuerda del incidente de la senadora panista, Gina Campuzano que en una sesión cuando tomaron la tribuna, sufrió, en tira y jala con las morenistas, se desabotonara su blusa al parecer por un roce de levantamiento de la mano del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña que se encontraba sentado conduciendo la sesión, bueno ayer alzaron la voz para presentar la denuncia.
La coordinadora de la bancada, Guadalupe Murguía presentó el respaldo de los 21 integrantes de su fracción para a su compañera y revelaron que presentaron una denuncia por violencia política
de género
Bueno, por lo pronto, Noroña deberá atender la denuncia aunque tal vez será el INE el que tendrá que anunciarle y le obligue a bajar ese video que ha sido viral y ha causado severo daños a la senadora, como ha sido su queja. Jachavez77@yahoo.com

