La bancada de Movimiento de Ciudadano en el Senado de la República informó que no asistirá este sábado 12 de octubre a la sesión del Pleno convocada para realizar la insaculación de cargos de jueces y magistrados del Poder Judicial, a elegir en 2025.

A través de un comunicado, Movimiento Ciudadano dijo que “está claro que la mal llamada Reforma al Poder Judicial, no busca mejorar el sistema de justicia, sino que su finalidad es únicamente capturarlo políticamente y poner fin a la división de poderes”.

Además de mencionar que la elección popular de jueces, magistrados y ministros no resuelve los problemas de corrupción, impunidad y acceso a la justicia de las personas, sino que por el contrario, crea un mercado de jueces de consigna.

En el comunicado también expreso la inconformidad de la bancada naranja sobre los plazos que se establecen en el proceso electoral, ya que aseguran, son sumamente cortos comparados con la cantidad de cargos a elegir y el número de postulantes y que Morena no está dimensionando los desafíos, las implicaciones y los costos de dicha reforma.

Asegurando que “Movimiento Ciudadano no convalidará el bochornoso espectáculo que significa un enorme atraco a la nación y que lastima profundamente al Poder Judicial. Que la historia juzgue con razón y objetividad a quienes hoy están destruyendo el orden constitucional del país”.

Por último, los senadores emecistas reconocieron a las juezas y magistradas que por sus méritos rompieron el techo de cristal a pesar de la desigualdad. Afirmando que la Bancada Naranja continuará explorando todas las alternativas legales para combatir esta mal llamada reforma al Poder Judicial.