México tiene una gran amplitud en culturas y costumbres, entre ellos el dia de muertos donde se originó como un sincretismo en las celebraciones católicas. Su tipo es cultural inmaterial.

En 2008, la Unesco declaró la festividad como Patrimonio Cultural ainmaterial de la Humanidad de México.

Por ejemplo el pueblo Teotihuacano acostumbraba a hacer ofrenda a honor a los que murieron (comida, copal, vasijas, cuchillos, piedras etc.)

El 1ro de noviembre por lo general se les festeja a los niños y el dia 2 a los adultos.

Los Mexicas creian que la vida ultraterrena del difunto podria tener 4 destinos:
1.- Tlalocan ó paraíso de Tlaloc.
2.-Omeyocan ó paraíso del Sol.
3.-Mictlan (destinado a quien moria de forma natural).
4.-Chichihuacuauhco (lugar donde iban los niños muertos antes de su consagración).

Se dice que en Chicunamictlan llegaban las almas para descansar ó para desaparecer las almas de los muertos.

Xoloitzcuintle era un perro que les ayudaria a cruzar un río y llegar ante mictlantecuhtli.

Un dia de muertos como tal no existía en la cultura Nahua del Anahuac.

Un escritor de nombre Luis Ramos en su libro llamado «Culturas Clásicas Prehispánicas» en la cultura maya se decía que iban al inframundo, conocido por ellos como Xibalbá.

En 1861 el gobierno empezó a hacerse cargo de los entierros.
En 1859 se consolidó la costumbre de adornar las tumbas con flores y velas.

En una ceremonia llevada acabo en París (Francia) el 7 de noiembre del 2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos como obras maestras del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

Desde ese entonces es por eso que actualmente cada año, los familiares de los difuntos, los recordamos con amor y tristeza poniéndoles una ofrenda donde les ponemos comidas, frutas, licores y etc, que le gustaban a dicho difunto, con una fotografia suya, (es una forma de recordarlos con mucho cariño).

Pamela Ravelo