Las autoridades estadunidenses han iniciado una investigación sobre la filtración de documentos de inteligencia altamente confidenciales que revelan los planes de represalia de Israel contra Irán, según confirmaron tres fuentes familiarizadas con el asunto. Un familiar de uno de los involucrados también ha validado la autenticidad de los documentos.

La filtración ha sido calificada como «profundamente preocupante» por un funcionario estadunidense en declaraciones con la cadena CNN. Los documentos, fechados el 15 y 16 de octubre, comenzaron a difundirse en línea el viernes tras su publicación por una cuenta identificada como “Middle East Spectator”.

Los documentos, que están clasificados como de alto secreto, contienen indicaciones de que su contenido debe ser accesible únicamente para Estados Unidos y sus aliados de la coalición conocida como «Cinco Ojos», que incluye a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido. En ellos, se detallan los preparativos que Israel estaría llevando a cabo para un posible ataque contra Irán.

Uno de los documentos, atribuido a la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, menciona que Israel planea mover municiones como parte de su preparación. Otro documento, proveniente de la Agencia de Seguridad Nacional, describe ejercicios de la fuerza aérea israelí que involucran el uso de misiles aire-tierra, sugiriendo que estas acciones también forman parte de una estrategia para un ataque contra Irán.

Un funcionario del gobierno estadounidense ha indicado que la investigación se centra en determinar quién tuvo acceso a los documentos del Pentágono. De acuerdo con las normas de seguridad, cualquier filtración de este tipo desencadenaría automáticamente una investigación por parte del FBI, en colaboración con el Pentágono y otras agencias de inteligencia. Hasta ahora, el FBI se ha negado a hacer comentarios al respecto.

Un funcionario adicional citado por CNN expresó que “estos dos documentos son malos, pero no horribles. La preocupación es si hay más”. Sin embargo, aún no está claro cómo los documentos llegaron a hacerse públicos, ni si fueron el resultado de un hackeo o de una filtración deliberada.

Este incidente ocurre en un momento extremadamente delicado en las relaciones entre Estados Unidos e Israel, y es probable que cause malestar entre los israelíes, quienes han estado preparándose para atacar a Irán en respuesta al ataque con misiles de este último el 1 de octubre.

La filtración recuerda a un evento similar del año pasado que tensó las relaciones entre Estados Unidos y varios aliados, incluido Corea del Sur, cuando un miembro de la Guardia Nacional Aérea publicó información altamente clasificada en la plataforma Discord.

Fuente: agencias