Después del atentado contra la líder de ambulantes y diputada suplente, Diana Sánchez Barrios en el Centro Histórico, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, CANACO, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, expresó al gobierno de la Ciudad de México que “gran parte de los focos rojos en materia de inseguridad están en el centro de la ciudad”. 

En ese sentido solicitó que “se ponga la atención donde están los focos rojos (…) lo hemos reiterado y lo seguiremos reiterando. Y lo que pedimos a nuestros empresarios y a nuestros comerciantes, es que tengan mucha precaución, que denuncien, aquí el tema se llama denuncia” dijo en relación al delito de extorsión, y otros delitos que ocurren en el Centro Histórico.

Así lo dijo Rodríguez Cardenas después de presentar el Primer Congreso Mundial del Mariachi, y recordó que la CANACO cuenta con un Ministerio Público “somos la única cámara que cuenta con un Ministerio Público para que, no importa donde se cometa el delito, puedan venir aquí, con un trato digno, expedito, se abre la carpeta y se envía a cualquier parte, a cualquiera de los ministerios de nuestra ciudad”. 

Así lo dijo en la conferencia de prensa celebrada en la sede de la CANACO, en Paseo de la Reforma 42.

E insistió en que “queremos fomentar la denuncia, porque la denuncia es el único medio para abatir el delito, si no hay denuncia, no hay delito que perseguir, y si hay denuncia, hay consecuencia, mientras no exista consecuencia es muy rentable…los actos ilícitos”. 
En la conferencia también estaba la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien recordó, que en sus primeros 100 días de gobierno pondrá en marcha una línea telefónica y un número de whats app, para denunciar las extorsiones y las denuncias pueden ser anónimas. 

Rojo de la Vega cuestionó: “por que en materia de seguridad Cuauhtémoc está tan mal? Porque se abandonaron todas las tareas de prevención y de coordinación en cuanto al combate al delito, hoy ya estamos con nuestro centro de monitoreo Base Diana, estamos conectados al C5, estamos en supervisión de los distintos sectores policiales, y estamos con la estrategia de recuperar un espacio al día: un espacio recuperado para las familias, es un espacio menos para la delincuencia”.

Y destacó que al llegar a la alcaldía más de la mitad de las videocámaras no servían y no estaban conectadas al C5, en ese sentido destacó que se están concentrando en reparar todas esos videocámaras “hay constantes patrullajes, mayor presencia policiaca, así como el operativo para garantizar mayor seguridad en la noche”.

Fuente: excelsior