En el marco del Taller de Información a las Autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca sobre los Resultados del Proyecto PRONACES-CONAHCYT 316642, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, enfatizó la importancia del trabajo colaborativo entre instituciones para avanzar en la investigación y formulación de políticas públicas en torno a la contaminación ambiental. En representación del rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, Zarza Delgado subrayó que el proyecto PRONACES (Proyectos Nacionales Estratégicos) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT) es un esfuerzo clave en la agenda socioambiental de México, que responde a uno de los mayores retos actuales: la contaminación del aire.
Durante el evento, al que asistieron representantes de instituciones clave, como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno del Estado de México y el Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica, Zarza Delgado destacó que la colaboración interinstitucional no solo refuerza el compromiso científico de la UAEMéx, sino que también establece un diálogo permanente con las instancias públicas encargadas de la toma de decisiones. “Con estas acciones, se ratifica el compromiso científico para el establecimiento de un diálogo interinstitucional permanente con las instancias de toma de decisiones del ámbito público para apoyar en la definición de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente y la salud”, señaló.
Este proyecto, que aborda la contaminación del aire como uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana, tiene como principal objetivo generar datos e investigaciones que permitan a las autoridades gubernamentales diseñar políticas públicas más efectivas y focalizadas. La secretaria destacó que las investigaciones desarrolladas bajo PRONACES ofrecen una nueva lógica para el desarrollo de soluciones sostenibles a nivel regional y local, adaptadas a las características específicas de cada área afectada.
Carlos Eduardo Solares Vega, director de Control de Emisiones a la Atmósfera, enfatizó que este tipo de proyectos son esenciales para las autoridades, ya que ofrecen herramientas para implementar políticas públicas sólidas que mejoren la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y otras áreas afectadas. Según Solares Vega, la contaminación atmosférica en las cuencas metropolitanas es un reto que debe abordarse de manera urgente debido a las consecuencias que genera en la salud pública y los efectos del cambio climático.
“La contaminación atmosférica es un problema que afecta tanto la salud de las personas como el equilibrio ecológico de nuestras ciudades. Este PRONACE nos permite generar acciones concretas en cada región y atender las necesidades de cada una de las cuencas atmosféricas que, aunque no compartan similitudes atmosféricas, sí comparten la preocupación por su contaminación”, explicó Solares Vega. En ese sentido, destacó la relevancia de generar políticas específicas para cada región, dada la complejidad y variabilidad de las condiciones atmosféricas.
El evento también fue el espacio para la presentación del proyecto “Contaminación atmosférica en la megalópolis de la ZMVM: fuentes, dispersión, su efecto en el cambio climático, salud de la población, percepción de riesgos y posibilidades de mitigación”, a cargo de la responsable del proyecto, Violeta Mugica Álvarez. Este estudio interdisciplinario abarcó tres ciudades clave: Cuernavaca, la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana del Valle de México, con el propósito de proporcionar datos que sirvan de base para desarrollar estrategias eficaces a favor del medio ambiente.
Mugica Álvarez explicó que los resultados del proyecto muestran el impacto directo de la contaminación atmosférica en la salud de la población y en el cambio climático, así como la necesidad de implementar medidas de mitigación que sean adecuadas para cada región. Uno de los aspectos más innovadores del estudio fue el análisis de la percepción de riesgos por parte de la población, lo cual es fundamental para diseñar estrategias de comunicación y sensibilización que promuevan una participación activa de la sociedad en la solución de estos problemas.
Un aspecto fundamental para el éxito del proyecto PRONACES es la difusión de sus resultados y recomendaciones. Mugica Álvarez insistió en la necesidad de que esta información llegue a diferentes sectores de la población, en particular al sector salud y a las autoridades gubernamentales, quienes tienen la capacidad de implementar políticas públicas. “Es imprescindible que los resultados de esta investigación se traduzcan en acciones concretas que mejoren la calidad del aire y, por ende, la salud de quienes vivimos en estas regiones”, concluyó Mugica.
El taller marcó un paso importante en el compromiso de la UAEMéx y otras instituciones con la investigación científica orientada a resolver problemas socioambientales. A través de la colaboración interinstitucional, estos esfuerzos buscan transformar la manera en que se abordan los desafíos ambientales en México, alineándose con los objetivos de los Proyectos Nacionales Estratégicos del CONAHCyT, que reconocen la urgente necesidad de nuevas políticas públicas para enfrentar la contaminación del aire y sus efectos en la salud pública.

