El presidente iraní Masud Pezeshkian afirmó el domingo que la República islámica no busca la guerra, pero prometió una «respuesta apropiada» a los bombardeos israelíes contra sitios militares iraníes. 

No buscamos la guerra, pero defenderemos nuestra nación y nuestro país», declaró Pezeshkian en un Consejo de ministros. «Daremos una respuesta apropiada a la agresión del régimen sionista», agregó.

El sábado, Israel bombardeó instalaciones militares de Irán en respuesta al ataque realizado por Teherán el 1 de octubre, para vengar -según la República Islámica- la muerte de milicianos respaldados por Irán y de un comandante de los Guardianes de la Revolución.

Israel advirtió que Teherán no debería responder a sus bombardeos. Pezeshkian achacó las crecientes tensiones regionales a la «agresión» de Israel y al apoyo de Estados Unidos al país, que Teherán no reconoce.

Si continúan las agresiones del régimen sionista y sus crímenes, las tensiones aumentarán», afirmó el presidente iraní. 

Pezeshkian agregó que Estados Unidos prometió «poner fin a la guerra si mostrábamos moderación, pero no cumplió su promesa». 

Irán ha instado a poner fin a la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del 7 de octubre de 2023 de combatientes del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel.

Irán también apoya a otros grupos armados de la región, incluyendo al movimiento chiita Hezbolá de Líbano, que también abrió un frente contra Israel en apoyo a Hamás.

Fuente: AFP